Política

Las huellas de la crisis

Julio Borges
Escrito por Julio Borges

Los venezolanos vivimos con dolor e indignación el agravamiento de la crisis, ante un gobierno ciego, sordo y mudo que no toma acciones efectivas para empezar a salir de ella, esta crisis nos va dejando huellas muy profundas que debemos ir saturando.

La primera de ellas es el incremento exorbitante de la pobreza, ante una inflación general que alcanza el 300% y el 1.200% en alimentos, según cifras oficiales, se hace inocultable el aumento de la pobreza, como se  refleja en la Encuesta de Condiciones de Vida 2015 (ENCOVI), realizada por la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar, en la que se observa que 73% de los hogares y 76% de los venezolanos están en pobreza de ingresos, la cifra más elevada desde 1975. Esta encuesta se realiza bajo la misma metodología que aplicó la antigua Oficina Central de Estadística e Informática (OCEI), hoy Instituto Nacional de Estadística (INE).

El segundo de ellos es la violencia, desde el segundo semestre del año pasado hasta el día de hoy, se han reportado más de 40 linchamientos a través de los medios de comunicación y las redes sociales, mientras se producen más de 58 homicidios por cada 100.000 habitantes, el 82% de ellos se cometen con armas de fuego, mientras solo el 2% de los casos denunciados obtienen una sentencia. Una profunda injusticia que conlleva a aumentar el grave círculo de la violencia. Ante el aumento de la pobreza y la violencia, lo primero que Venezuela necesita es Justicia.

La disminución de los precios del petróleo no justifica esta grave crisis, no es esa disminución la responsable de no haber ahorrado, ni impedido el robo de parte del millón de millones de dólares que ingresaron a Venezuela durante las casi dos décadas en las que el gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela ha permanecido con el control del gobierno nacional, tampoco es ella la responsable de la destrucción de la producción nacional a través de las expropiaciones, los controles de cambio y precios que impiden que los emprendedores venezolanos produzcan lo que hoy los venezolanos buscan en los anaqueles y no encuentran. Ni mucho menos de la impresión de billetes sin respaldo por parte del Gobierno Nacional.

Por eso promovemos desde la Asamblea Nacional aprobado en primera discusión la Ley para la reactivación y el fortalecimiento de la Producción Nacional así como la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela, como aportes para solucionar la crisis, para fomentar la producción de los servicios y bienes que nuestro país necesita, así como para evitar la continua impresión de billetes sin respaldo que desequilibra la balanza y aumenta la inflación que afecta los bolsillos de todos los venezolanos, mientras el Parlamento trabaja, el Ejecutivo a través de su Tribunal Supremo de Justicia, nombrado inconstitucionalmente se convierten en obstáculo para impedir que los venezolanos salgamos de la crisis. Por esto la Mesa de Unidad Democrática activará las opciones constitucionales que concreten la decisión de cambio para revocar la parálisis y enmendar los errores que nos han traído hasta acá y que nos permitan así, borrar las huellas de la crisis.


Julio Borges  –  @JulioBorges


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Julio Borges

Julio Borges

Político. Abogado. Fundador del Partido Primero Justicia. Diputado en la Asamblea Nacional.