Política

Pence con los venezolanos

JOSÉ HERNÁNDEZ C.
Escrito por JOSÉ HERNÁNDEZ C.

El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, organizó, junto con algunos venezolanos, dos reuniones, el 23 de agosto, en la Iglesia de Nuestra Señora de La Guadalupe, en Doral uno de los lugares del mundo donde viven más venezolanos. En la primera, por unos 100 minutos, Pence, escuchó los planteamientos de 15 venezolanos, entre los que destacaban, el párroco de la comunidad, Israel Mago, quien hizo una oración; Patricia Andrade de Venezuelan Awareness, quien lleva 16 años denunciando al chavismo y a representando a sus presos políticos; Ernesto Akerman, estadounidense de origen venezolano, creador de IVAC, Independent Venezuelan American Citizens, muy ligado a los republicanos; Kennedy Bolívar; tres alcaldes perseguidos; dos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia; dos líderes políticos perseguidos; un joven víctima de torturas; la madre de una joven asesinada en las protestas y tres estudiantes.

El encuentro y algunos detalles

En los últimos 20 años hay varias cosas que ver en la relación EE.UU.-Venezuela. Desde 1997 un presidente, vicepresidente o secretario de estado de EEUU no visita Caracas. El último en ir a Caracas fue Bill Clinton en octubre de 1997, “En Venezuela está todo chévere”, dijo al despedirse de la nación.

Las relaciones de Washington con el presidente Higo Rafael Chávez Frías han sido complicadas. Al ganar las elecciones, en diciembre de 1998, el nuevo jefe de estado y su equipo no tenían visa americana, la embajada nunca se las dio por haber intentado pervertir el orden democrático con dos intentos de golpe de estado el 4F y el 27N de 1992

En 1999, la Casa Blanca, no sabía cómo hablar con Chávez. Clinton estaba por terminar su gobierno. En enero del 2000 el nuevo presidente, fue George Bush (republicano) uno de los pocos en haber ganado a pesar de haber perdido el voto popular.

Quien terminó de darle alguna denominación al triunfo de Chávez, fue el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, (demócrata) quien estuvo en Caracas como observador internacional de las elecciones de 1998, alabó “la revolución pacífica” que lo llevó al poder por la vía democrática. Washington reconoció su “impresionante victoria” y le ofreció la visa que hace un año le había negado. El Centro Carter, fue observador en los referéndum de 1999, pidiendo la constituyente y aprobando el nuevo texto constituciones y en las elecciones presidenciales de 2000, entre Arias Cárdenas y Chávez Frías y donde además fue electo todo el estado, alcaldes, gobernadores, Asamblea Nacional, Consejos Legislativos y Concejos Municipales.

La Organización de Estados Americanos, cuyo secretario era el expresidente colombiano, César Gaviria, y el estadounidense Centro Carter organizaron una «mesa de negociación y acuerdo», en donde se realizó un pacto contra la violencia entre gobierno y oposición que no fue cumplido, entre los años 2002 y 2003, pero sirvió de preámbulo para acordar llevar a cabo el referéndum revocatorio del 2004.

George W. Bush recibió a María Corina Machado (Súmate), en mayo de 2005. El Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, recibió el 31 de mayo a la directora de Súmate, María Corina Machado. Quien ya había sido recibida por Condoleezza Secretaria de Estado mujer y de color en ejercer el cargo.

Aquí todavía huele a azufre

En septiembre de 2006 Hugo Rafael Chávez Frías dio su discurso más recordado en las Naciones Unidas con aquel famoso “aquí huele a azufre”, en referencia al presidente Bush.

“El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre”, dijo Chávez, en referencia a la participación del presidente de EE.UU. en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El discurso de Chávez tuvo como escenario el corazón del infierno, la ciudad de Nueva York, donde la ONU tiene su sede. Además llamó al mundo a alzarse contra las pretensiones hegemónicas que ponen en peligro la supervivencia del planeta y ha asegurado que la amenaza más grande que se cierne en este planeta son las estratégicas y pretensiones imperialistas de EE.UU.

“La pretensión hegemónica del imperialismo norteamericano que pone en riesgo la supervivencia del planeta. Ayer desde esta misma tribuna el señor presidente de EE UU, a quien yo llamo el diablo, vino aquí hablando como dueño del mundo; un psiquiatra no estaría de más para analizar el discurso de ayer, como vocero del imperialismo vino a dar sus recetas para tratar de mantener el actual esquema de dominación y saqueo, para una película de Hitchcock estaría buena titularla receta del diablo. Ese señor mira fuera y ve extremistas por todas partes y no es que se trate de extremistas sino que por todos lados insurgen los pueblos”.

Y después habló de la agresión abierta a Venezuela y del apoyo en pleno del Mercosur y el Caricom a Venezuela como candidato a ser integrante del Consejo de Seguridad, cosa que terminó logrando un año después de muerto y para dejar el puesto a Bolivia.

Ravell y Hillary

En julio de 2009 la secretaria de estado Hillary, recibió en su despacho a Alberto Federico Ravell y a Leopoldo Castillo, representantes de Globovisión, en ese entonces canal de línea dura contra el gobierno.

La entonces jefa de la diplomacia estadounidense, posó con los directivos del canal junto con la gorra del medio.

Las sanciones directas

Además de Nicolás Maduro y Tarek Al Aisami, los jerarcas máximos de la tiranía que gobierna Venezuela, el Departamento del Tesoro de EEUU, ha emitido sanciones contra miembros del gobierno venezolano desde el 2008

La lista de funcionarios venezolanos sancionados por la OFAC, oficina de activos de extranjeros tiene estos nombres en estos años.

Agosto 9 2017: Ameliach Orta, Francisco Jose; Chávez Frías, Adan Coromoto; D’Amelio Cardiet, Tania; Escarra Malave, Hermann Eduardo; Farías Peña, Erika del Valle; Lugo Armas, Bladimir Humberto; Meléndez Rivas, Carmen Teresa y Vivas Velasco, Ramón Darío.

Julio 26 de 2017: Tibisay Lucena Ramírez, Elías José Jaua Milano, Tarek William Saab Halabi, María Iris Varela Rangel, Néstor Luís Reverol Torres, Carlos Alfredo Pérez Ampueda, Sergio José Rivero Marcano, Jesús Rafael Suárez Chourio, Franklin Horacio García Duque, Rocco Albisinni Serrano, Alejandro Antonio Fleming Cabrera, Simon Alejandro Zerpa Delgado, Carlos Erik Malpica Flores.

Septiembre 8, 2011: Alcala Cordones, Cliver Antonio; Bernal Rosales, Freddy Alirio; Figueroa Salazar, Amilcar Jesús y Madriz Moreno, Ramón Isidro.

Septiembre 12, 2008: Carvajal Barrios, Hugo Armando, Venezuela; Rangel Silva, Henry de Jesús y Rodríguez Chacín, Ramón Emilio.

Las venas abiertas de América Latina

Al inicio de la sesión de apertura de la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, el presidente Barack Obama se acercó a saludar al venezolano Hugo Chávez en el primer encuentro -si bien informal- que se da entre ambos líderes. En abril de 2009

Al responderle el saludo a Obama, el mandatario venezolano le dijo: “Con esta mano saludé a Bush hace ocho años. Yo quiero ser tu amigo”, según la información ofrecida por el gobierno venezolano.

Según un funcionario de la Casa Blanca -que estuvo presente en el momento en que ambos presidentes se encontraron- Obama se acercó a Chávez y le dijo: “Quisiera presentarme, yo soy Barack Obama”.

Chávez le regaló a Obama, en aquel momento, Las venas abiertas de América Latina, de Eduardo Galeano, es posible que ya Chávez supiera de la enfermedad que terminaría con su vida.

Obama, llevaba un año en la presidencia y la foto del encuentro donde destaca Nicolás, fue el inicio del gran abandono del gobierno de Obama, quien terminó dejando en manos de Cuba y Venezuela a todo el Caribe Negro y perdió la fuerza de EE.UU. en Haití, Dominicana, Barbados, Jamaica, Trinidad y Guyana. Eso consolidó la fuerza que aun Maduro tiene en la OEA, y que ni Almagro, ni nadie, han podido cambiar.

Obama y Maduro se vieron en Panamá

El presidente Barack Obama se reunió en privado con Nicolás Maduro, en abril de 2015 en Panamá en la VII Cumbre de las Américas, luego de que el mandatario venezolano lo invitara a dialogar en medio de un conflicto que se ha profundizado por las sanciones que EEUU impuso a siete altos funcionarios de Venezuela. “El presidente Obama y el presidente Maduro tuvieron una breve conversación tras bastidores de la sesión plenaria de la Cumbre en momentos en que el presidente se marchaba de la Cumbre”, según un comunicado de la Casa Blanca, que agregó: “El presidente Obama indicó el firme apoyo estadounidense a un diálogo pacífico entre las partes dentro de Venezuela. Reiteró que nuestro interés no está en amenazar a Venezuela, sino apoyar a la democracia, la estabilidad y la prosperidad en Venezuela y la región”.

Horas después, Maduro confirmó a TeleSur su encuentro con Obama y dijo que “existe la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones”, y agregó que su encuentro con Obama fue fortuito, pero que también fue “serio” y “franco” y que, en los cerca de diez minutos durante los que hablaron, con ayuda de sus traductores, se dijeron “la verdad” de una forma “hasta cordial, le dije que no somos enemigos de Estados Unidos, que somos revolucionarios, apasionados y que queremos construir la paz. Pudiera abrirse en los próximos días la posibilidad de ir a un proceso de conversaciones con los Estados Unidos y de abrir relaciones de respeto”.

Trump pide la liberación de Leopoldo recibió a Lilian Tintori en la Casa Blanca

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, y pidió la liberación de este dirigente opositor venezolano condenado a casi 14 años de cárcel por haber incitado unas manifestaciones que se saldaron con más de 40 muertos en 2014.”Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político y esposo de Lilian Tintori, salga de la cárcel inmediatamente”, afirmó Trump en su Twitter, junto a una foto de él con la esposa del dirigente opositor en el Despacho Oval. Además de Trump y Tintori, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, y el senador republicano Marco Rubio.

Tintori viajó a Washington para plantear en el Senado de EEUU su visión sobre la crisis que atraviesa Venezuela después de que un grupo de 34 legisladores de los dos partidos instara la semana pasada a Trump a sancionar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Julio Borges en Washington

En su condición de presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges visitó Washington, se reunió con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, informó el director de comunicaciones de Pence, Jarrod Agen, a principios de mayo de 2017.

Borges fue recibido en la Casa Blanca por Pence y el consejero Nacional de Seguridad de EE.UU., general H.R. Mc Master, ante quienes planteó “la preocupación que hay en Venezuela por la grave crisis económica, política y social”.

“Venezuela se ha convertido en un problema para toda la región y estamos solicitando que toda América Latina nos ayude a tener soluciones democráticas en el caso venezolano”, expresó Borges, al tiempo que calificó la reunión como “un éxito y muy positiva. Seguimos en la lucha para garantizar que al pueblo venezolano se le permita votar en elecciones libres, se liberen a todos los presos políticos y se respete la Constitución y la Asamblea Nacional”, agregó el jefe del Parlamento venezolano.

Que dijo Pence

El miércoles 23 fuera de Washington, en el corazón de una comunidad venezolana, en Florida el  vicepresidente se reunió con los venezolanos. En el encuentro lo acompañaron el gobernador del Estado Rick Scott; el senador Marcos Rubio; el diputado Mario Díaz Balart. Afuera a la espera de una conversación con unas 700 personas, estaban los congresistas Ileana Ros y Carlos Curbelo; los alcaldes de Miami Dade Carlos Giménez y de Doral Juan Carlos Bermúdez.

En una reunión de más de 100 minutos con un grupo que por primera vez incluyó líderes de varias tendencias políticas y representantes de la sociedad civil.

En la versión grande grupos de todo tipo esperaban otros resultados. A los dos días el viernes 25 de agosto se tomaron por primera vez acciones financieras no individuales y que no incluyeron el negocio petrolero. La reunión no produciría las sanciones del viernes pero la coincidencia es oportuna.

De las versiones, todas parciales de lo ocurrido recojo varias coincidentes con lo dicho por Pence:

“Esto debe ser rápido… Debe tener toda la presión diplomática y económica que podamos ejercer junto con todos los actores internacionales… Sobre lo que sucede en Venezuela tenemos un claro sentido de urgencia… Vamos a actuar con la comunidad internacional… Lo que pasa en Venezuela, esto no es ideológico es criminal… No dejaremos que Venezuela se desmorone

La Casa Blanca, da la impresión, que quiere hacer su propia gestión. Sin lobbies, quiere armar el escenario, no que se lo cuenten.

Los demócratas también quieren participar de “la moda venezolana”. Solo en Miami más de 68 mil venezolanos participaron en la consulta popular del 16 de julio, más de 104 mil lo hicieron en el sur de Florida y 155 mil lo hicieron en el estado. Un número importante a la hora de una elección en un estado decisivo a la hora de decidir quién puede ser presidente de EE.UU.

Los republicanos han hecho un esfuerzo consistente y de largo aliento frente a la comunidad venezolana. Los demócratas también aun cuando su trabajo se note menos. Y para darles espacio, entendiendo sus aproximaciones, sobre lo político a los demócratas, les podría corresponder una lucha por un tratado de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que ampare a miles de venezolanos que necesitan papeles para encontrar mejores oportunidades y no pueden regresar a su país.

Hoy nadie quiere perder la oportunidad de participar en la “moda venezolana”, que hoy, insistimos, representa una tajada interesante en un estado indeciso y fundamental para ganar la presidencia.


José Hernández C.  –  @joseyelim


 

Comentarios

comentarios

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

JOSÉ HERNÁNDEZ C.

JOSÉ HERNÁNDEZ C.

Comunicador Social (UCAB).