Política Sociedad

¿Por qué hay tanto jóvenes participando en las protestas? por @deoliveira2112

Hernán De Oliveira
Escrito por Hernán De Oliveira

            “Si existiera algo que quisiéramos cambiar en los chicos,

en primer lugar deberíamos examinarlo

y observar si no es algo que podría ser mejor

cambiar en nosotros mismos”

Carl Jung

            Han transcurrido más de 40 días desde que inició una nueva fase de conflictos políticos y sociales en el país, profundizándose la división vivida por casi 20 años al extremo que de la queja la población ha pasado a la acción, a través de concentraciones, marchas, plantones y movilizaciones, que lamentablemente han tenido saldos en vidas, sumando a la fecha 44 personas fallecidas, mil heridos además de centenas de detenidos.

            Pero lo llamativo en esta oportunidad es quienes están protagonizando la historia en este conflicto: la juventud. Hemos escuchado con sorpresa de qué manera participan estos jóvenes, elaborando cascos, escudos pintorescos, pero además cómo se organizan, indicando dónde ubicarse las personas asistentes a las protestas, resguardando a mujeres y personas mayores, a veces escudándolos, alternándose con otros compañeros, diseñando pancartas, recolectando donaciones, creando canciones y consignas, haciendo la lista de actividades más extensa, algunas de ellas visibles en los medios de información y comunicación, otros no tanto.

            ¿Qué porcentaje de ellos han resultado detenidos, repelidos, heridos y hasta fallecidos? Todos coincidiremos que en una alta proporción han sido ellos. Al menos 9 hasta la fecha eran estudiantes, si a eso se los restamos a 22 fallecidos involucrados en el saqueo ocurrido en El Valle hace casi un mes (22 en presuntamente) hablaríamos de un 50% del total aproximadamente.

            He escuchado y leído a padres preocupados, porque en su mayoría desconocen si sus hijos están participando en las actividades de resistencia, rogando a Dios que no les pase nada. Pero sobre todo, preguntan mucho acerca por qué estos jóvenes se implican, actúan, y sobre todo, actúan como actúan. ¿Por qué ellos y no otras personas más adultas, digamos, por encima de 30 años?

Que la historia nos hable nuevamente.

            Podemos remitirnos al momento histórico de aquellos jóvenes conocidos como la “Generación del 28”, quienes se levantaron en contra de la Dictadura del General Juan Vicente Gómez, llevando a cabo una serie de actos que revelaban su malestar en nombre del país. Y su enfrentamiento tuvo como consecuencia la cárcel. Si buscamos nombres de aquel entonces, hallaremos a Miguel Acosta Saignes, Isaac Pardo, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Jóvito Villalba, Miguel Otero Silva, Elías Toro, Juan Bautista Fuenmayor, Rodolfo Quintero, Germán Suarez Flamerich, entre otro, cuyas edades oscilaban entre ¡20 y 23 años!

            Otro antecedente histórico lo hallamos en el propio Simón Bolívar, quien hizo el conocido Juramento del Monte Sacro frente a su maestro Simón Rodríguez, cuando contaba con apenas 22 años. Y formó parte del movimiento republicano de 1810 contando con 27 años.

            Un poco más atrás, hallamos a Don Andrés Bello, quien participó como maestro de Bolívar y en la creación intelectual de la República, contaba con 24 años. Miranda participó en el ejército español con 22 años, y desde temprana edad soñó la idea de libertad para América.

            José Leonardo Chirino, en un movimiento preindependentista que ocurrió hacia fines del Siglo XVIII, ya hacia los 18 años conocía las injusticias en el trato laboral contra negros e indios, ganando mayor adhesión hacia la insurrección al familiarizarse con la Revolución Francesa.

            La lista puede ser más extensa, además de añadir personajes foráneos e incluso venezolanos más actuales. Ahora mismo contamos con diputados que desde la formación universitaria participan activamente en política.

            Esto resume un poco la idea que la juventud viene acompañada de ganas, deseos, sueños, motivación, voluntad, que si bien no necesariamente llegan como conceptos maduros y desarrollados, que arriesgan su vida, que se separan de sus familiares y amigos por creer en un ideal, contienen la semilla humana que busca germinar en libertad.


Hernán De Oliveira  –  @deoliveira2112


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Hernán De Oliveira

Hernán De Oliveira

Psicólogo Mención Clínica Dinámica (UCV). Magister Scientiarum en Información y Comunicación para el Desarrollo (UCV). Coordinador Terapéutico del Programa Integral de Atención en Adicciones-Salud Chacao. Profesor Universitario en el Colegio Universitario "Prof. José Lorenzo Pérez Rodríguez".