Sociedad

Misa criolla en Roma en honor a la Virgen de Guadalupe

Fred Alvarez
Escrito por Fred Alvarez
También se entonará el himno guadalupano y un par de villancicos del folclor popular que acompañarán a una oración que rezará Francisco.

“Cuando escuché por primera vez la Misa criolla era estudiante, creo que de teología, pero no recuerdo bien. Y me gustó mucho. Me gustó mucho el Cordero de Dios, que es de una belleza impresionante. De lo que no me olvido nunca es de que la escuché cantada por Mercedes Sosa”: Francisco.

La tarde del viernes 12 de diciembre, Jorge Mario Bergoglio, más conocido como Francisco, junto con 750 sacerdotes y cinco cardenales, presidirá la “Misa Criolla” en el Vaticano por la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Con ellos también se recordará los 50 años de la obra del músico argentino Ariel Ramírez (1921–2010) inspirada en la piedad de dos monjas alemanas que socorrían prisioneros de un campo de concentración nazi, cercano a su convento, en Würzburg.

El Papa jesuita presidirá la Eucaristía en la Basílica de San Pedro en honor de la Patrona de América y de la Filipinas, “encomendando su intercesión para la evangelización de sus pueblos, para su crecimiento en humanidad y para la construcción de condiciones de paz, justicia y unidad entre sus naciones hermanas”, reza un comunicado de los organizadores.

El evento ha sido presentado este miércoles 10 de diciembre en la sede de Radio Vaticano ante la presencia de las autoridades del Consulado de Argentina en Roma y la Santa Sede.

Será todo un acontecimiento al cual se antoja ir.

“Es un evento especial porque además de ser un homenaje a la Virgen Morena, patrona de América Latina, será también una ceremonia presidida por el primer papa de origen latinoamericano, después de dos mil años de historia de la Iglesia” afirmó el profesor Guzmán Carriquiry Licor, secretario encargado de la vice-presidencia de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) en la conferencia de presentación.  Agregó que  “la misa no va a ser un concierto, será una celebración litúrgica acompañada con música del folklore argentino”.

Asimismo la cantante Patricia Sosa, amiga del Papa Francisco, confirmó la “gran emoción” que le invade por participar en el evento conmemorativo de la primera “misa criolla” celebrada en 1964 y ejecutada por el compositor argentino Ariel Ramírez. “Ariel era como un prócer de la patria. La fineza de su música salía de su corazón…es una melodía que llega al espíritu, y no es solamente música”, sostuvo.

Audiencia privada

Por lo pronto ayer miércoles 10 de diciembre Francisco recibió en audiencia privada a los productores de la obra. “El Papa Francisco me miró fijo a los ojos y me dijo: Tú papá era un grande, pero también era un místico, cualquiera que hay escuchado el ‘Cordero de Dios1 se da cuenta”, recordó Facundo Ramírez, primogénito de Ariel Ramírez, reconstruyendo el momento de la audiencia.

Hay que precisar que NO es la primera vez que un Pontífice celebra esta fiesta en el Vaticano de modo especial, el 12 de diciembre de 2011, Benedicto XVI conmemoró también esta Solemnidad litúrgica con una celebración Eucarística en la Basílica Vaticana. Años antes, en 1988 la Misa criolla fue interpretada por el tenor José Carreras, en el aula Pablo VI. Pero esta vez será histórico, lo hará un papa latinoamericano, y con una gran presencia de cardenales y sacerdotes.

El servicio religioso comenzará a las 18 horas del viernes 12 de diciembre: Antes a las 16:45 horas ingresará en la Basílica de la imagen de la Patrona y las banderas de todos los países del continente americano.

Sucesivamente se precederá al rezo del “Rosario Guadalupano” y a una oración de Adviento acompañada por los cánticos de la tradición popular latinoamericana.

La Santa Misa no será un concierto propiamente dicho, sino una celebración litúrgica, eucarística, acompañada por los hermosísimos cantos. Estará también el Coro Pontificio de la Capilla Sixtina, dando un adecuado mix. Los cantos de la “Misa criolla” estarán bajo la dirección de Facundo Ramírez, con la colaboración de su grupo musical, la cantante Patricia Sosa como invitada, el charanguista jujeño (de Jujuy) Jaime Torres y el coro romano “Musica Nuova”.

También se entonará el himno guadalupano y un par de villancicos del folclor popular que acompañarán a una oración que rezará  Francisco. Por cierto, los villancicos, que tienen la letra del poeta Félix Luna, van a interpretarlos dos músicos que acompañaron a Ariel Ramírez durante muchos años.

Es significativo que hace precisamente 50 años que Ariel Ramírez presentó al Beato Pablo VI su obra recién compuesta, pero entonces no se llevo a Roma. Se grabó en 1964 y se remasterizó años después. En un viaje a la capital bonaerense fui en busca de los discos de la Misa criolla que conservo con cariño.

Por cierto la Misa criolla hasta donde sé nunca la hemos escuchado en México, a excepción quizá –no estoy tan seguro sólo me lo han comentado– de la diócesis de Cuernavaca cuando era gobernada por don Sergio Méndez Arceo (1907–1992).

La grabación original estuvo a cargo del grupo Los Fronterizos (Eduardo Madeo, Gerardo López, Julio César Isella y Juan Carlos Moreno) como solistas; Jaime Torres, en charango; Domingo Cura, en percusión; Raúl Barboza, en acordeón; Luis Amaya, en guitarra; la Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigida por el padre Segade, y una orquesta integrada por instrumentos regionales, dirigida por el propio Ramírez.

La escuchamos a quienes nos gustaba el folclor latinoamericano.

Esta es una versión.

“Cordero de Dios que quitas

los pecados del mundo…

Ten compasión de nosotros

Danos la paz…”.

El servicio religioso en Roma

Será celebrada por Francisco, lo acompañarán alrededor de 750 sacerdotes, mayoritariamente latinoamericanos que estudian en Roma. La eucaristía será concelebrada por cinco cardenales a saber: Norberto Rivera Carrera, arzobispo Primado de México y custodio del ayate de la Virgen Morena; Raymundo Damasceno, presidente de la Conferencia episcopal de obispos de Brasil; Mons. Francisco Javier Errázuriz, de Chile; Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, y el cardenal estadounidense Sean O’Malley. No estará por motivos de fuerza mayor el arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Mario Poli.

Se espera una nutrida participación de sacerdotes, obispos, oficiales de dicasterios de la Curia Romana, delegados de Gobiernos y miembros del Cuerpo Diplomático de los diversos países del continente, incluyendo el embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios.

Me dicen que los boletos están agotados.

Debemos precisar que la idea de hacer una misa criolla en Roma fue de la Pontificia Comisión para América Latina, y de la presidenta Fernández.

Están en Roma desde ayer una gran delegación de argentinos, entre ellos la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el designado embajador ante la Santa Sede, Eduardo Valdés; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, quien por cierto estuvo recientemente en México en la feria del Libro de Guadalajara y con quien platicamos sobre el cardenal Bergoglio.

Con ellos asiste una delegación de diputados y senadores argentinos, además de cientos de fieles.

No sabemos si asista la Presidenta Cristina Fernández.

Para Oliveri, la invitación del papa Francisco para que sea interpretada en la Basílica de San Pedro «será una ocasión histórica» y mencionó la figura del impulsor de la obra, Alejandro Mayol, un religioso con «fuerte compromiso social y político que hoy parece perdido de la memoria colectiva».

Cristina asiste al Tedeum

La Misa Criolla hizo el milagro de que Cristina asistiera por primera vez en su mandato al Tedeum del 25 de mayo en la catedral de Buenos Aires; ahí la recibió el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, quien llamó a toda la dirigencia del país a «apostar» al diálogo y la cultura del encuentro. La Presidenta siguió con atención el tedeum y las palabras de Poli. Incluso, no pudo evitar emocionarse cuando le acercaron el micrófono para recitar la Oración por la Paz, de San Francisco de Asís, que comienza: «Señor, haz de nosotros instrumentos de tu paz». Su voz pareció quebrarse cuando leyó «dando se recibe, perdonando se es perdonado y muriendo se resucita a la vida eterna». El final del tedeum tuvo una nota final a pura música y color cuando la artista Patricia Sosa cantó junto con Facundo Ramírez la Misa criolla.

¡Todo mundo se emocionó en la catedral de Buenos Aires!

Ahora todo mundo nos emocionaremos con la Misa desde Roma “Urbi et orbi”.

Al margen:

El pasado 7 de diciembre la periodista Elisabetta Piqué publicó en el periódico argentino «La Nación» una larga charla con el papa Francisco, y entre otros temas hablaron de la Misa Criolla: «cuando escuché por primera vez la Misa criolla era estudiante, creo que de teología, pero no recuerdo bien. Y me gustó mucho. Me gustó mucho el Cordero de Dios, que es de una belleza impresionante. De lo que no me olvido nunca es de que la escuché cantada por Mercedes Sosa“, le confesó el Papa.

-Para América latina es fuente de orgullo tener al primer papa no europeo. ¿Qué espera usted de la región?

-América latina viene recorriendo un camino desde hace tiempo, desde la primera reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), desde la creación del Celam. Monseñor Larraín, el primer presidente del Celam, le dio un gran impulso. Fue la conferencia de Río, después Medellín, después Puebla, Santo Domingo y Aparecida. Son hitos que el episcopado latinoamericano fue haciendo, colegialmente, con metodologías distintas, primero tímidamente. Pero este camino de 50 años no se puede ignorar porque es un camino de toma de conciencia de una Iglesia en América latina y de maduración en la fe.

Junto con este camino, se desplegó también una gran inquietud por estudiar el mensaje guadalupano. La cantidad de estudios sobre la Virgen de Guadalupe, sobre la imagen, sobre el mestizaje, sobre el NicanMopoua, es impresionante, es una teología de fondo. Por eso al celebrar el Día de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, el 12 de diciembre, y los 50 años de la Misa criolla, estamos conmemorando un camino de la Iglesia latinoamericana.

@fredalvarez

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Fred Alvarez

Fred Alvarez

Analista político. Economista. Maestría en Sociología Política. Comentarista en radio y TV sobre religión, política, derechos humanos, discriminación y asuntos de seguridad nacional.