Política

Adiós, adiós

Fausto Masó
Escrito por Fausto Masó

Por Dios, que lo envíen a otro mundo. No que muera, el personaje no despierta odio, solo una fatiga que se reproduce, multiplicada cada fin de semana que este redactor escribe por obligación, para ganarse la vida y porque lo lleva haciendo desde el siglo pasado. Es su forma de sobrevivir, o de entender la vida, algo peor. Y ahora, en esta recta sin final, enterrado el insigne el eterno, el Superman, nos queda Nicolás. Qué destino oprobioso persigue a los venezolanos.

Alguna vez, hace muchísimo tiempo, Hugo Chávez y Venezuela despertaban interés internacionalmente. Hoy ni en la Habana prestan atención a lo que ocurre en Caracas. Nicolás Maduro ha convertido a la revolución bolivariana en un ejemplo perfecto de una no noticia, despareció el interés por lo que ocurre en Venezuela. Hasta la Asamblea Legislativa de Costa Rica condena “las acciones del presidente Nicolás Maduro en Venezuela, quien tomó medidas extremas para neutralizar a la oposición. Una alianza de partidos presentó una moción ayer para que el parlamento costarricense haga público su rechazo a las medidas impuestas por el gobierno venezolano en las últimas semanas, al considerar que estas atentan contra la democracia. La propuesta fue aprobada  con el voto a favor de los 24 de 39 diputados presentes a la hora de la votación.”

Después de repetir que Venezuela y Costa Rica son países hermanos afirman que: ex presidentes de la República de Costa Rica, mediante nota dirigida al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, han solicitado que tomemos los acuerdos correspondientes para la aplicación a la República Bolivariana de Venezuela de la Carta Democrática Interamericana.

¿Habrá referéndum revocatorio este año?  Maduro gana tiempo, enreda las cosas, pretende salvarse aplazando las decisiones.

¿Quién no sabe si todas las noches reza porque asesinen a un jeque en el Mediano Oriente, explota una revolución en Arabia Saudita, se coloque el barril a $200?, porque menos no le alcanza a nuestro Nicolás

Según un estudio del Credit Suisse los países petroleros no tienen remedio, según pase el tiempo aumentará su deuda, la mayoría sufrirá un vertiginosa deuda, aunque el petróleo pase de $56 en el 2020. Arabia Saudita sufrirá el mayor aumento de su deuda, que hoy representa el 6% de su producto bruto y que alcanzará en el 105 en 2020. El futuro financiero de países petroleros es horrendo, en especial de los africanos. El petróleo los acostumbró a gastar en grande, no a trabajar. Lo mismo que ocurrió en Venezuela pero en  una escala mucho peor, porque en Venezuela se crearon universidades, una clase media instruida no trabajadora.  Algunos países cuentan con muchas riquezas que tendrá que liquidar tan pronto baje los precios del petróleo.

En resumen el petróleo enseña a gastar, no a trabajar. Parece que encontrar petróleo es una maldición, de lo que nos burlábamos en otros tiempos, parecía una sublime tontería maldecir en vez de agradecer esa riqueza inesperada que no exige mayor esfuerzo. Sin embargo, la riqueza hay que saber administrarla, y solo los que primero pasaron mucho trabajo, los que fueron pobres y poco a poco se volvieron ricos, entienden que el que no vigila los centavos pierde los dólares.

¿Algún país petrolero, realmente petrolero, ha salido de abajo? No uno como Canadá que encontró petrolero después de ser un país desarrollado, sino uno como Venezuela. O Arabia Saudita. Mejor ser rico gracias al trigo, el comercio, o el imperialismo que gracias al petróleo.

El petróleo fatiga y los que quieren trabajar se marchan a España, abandonan el país, o a donde sea. Adiós y suerte, nos espera un final esquizofrénico.

Para twittear:

Hoy ni en la Habana prestan atención a lo que ocurre en Caracas @ElColumnero Clic para tuitear

Maduro gana tiempo, enreda las cosas, pretende salvarse aplazando las decisiones @ElColumnero Clic para tuitear

El futuro financiero de países petroleros es horrendo. El petróleo los acostumbró a gastar en grande no a trabajar @ElColumnero Clic para tuitear

Mejor ser rico gracias al trigo, el comercio, o el imperialismo que gracias al petróleo @ElColumnero Clic para tuitear


Fausto Masó  –  @FaustoMaso


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Fausto Masó

Fausto Masó

Escritor. Analista político. Intelectual. Director de la editorial Libros Marcados. Director del programa Golpe con Roberto Giusti en RCR.