Cultura

XIOMARA , QUE LASTIMA ME DA…..Irakere

Eduardo Restrepo
Escrito por Eduardo Restrepo
Fue hace ya mucho tiempo que mi Amigo y Mentor en la Música del Caribe, Ricardo “El Gringo” Genatios, me enseñó el “Lado Oscuro” de este género……..y digo el “lado oscuro” no por maligno ni por nada parecido, sencillamente era el lado oscuro porque en una época dominada por Michael Jackson, Donna Summer, TOTO y otras bandas por el estilo nadie en su justa razón escuchaba IRAKERE.
El Gringo me puso una canción que se llama EL ATREVIMIENTO y tengo que reconocer que quede “Timbráo” porque aunque me llamaba la atención el Tambor y todo lo que significaba Yo no estaba preparado para escuchar semejante “Carajazo Rítmico” (disculpen mi verbo pero no tengo como describirlo mejor).

Irakere era (y aun lo es) la Banda dirigida y creada en 1973 por el Genio Cubano Chucho Valdés, el pianista hijo del también pianista Bebo Valdés (Una de las Leyendas Cubanas), y que en mi humilde y aficionada opinión cambió la proyección de la Música Cubana de cara al Mundo.

Creo que en los 70´s nadie entendíó inicialmente la propuesta de Irakere pues era claramente “No Comercial” y eso de la “Globalización” no estaba en el tapete aun, así que era difícil digerir como se mezclaba el jazz con los ritmos afro cubanos de esa manera. Me parece que hasta para los entendidos era algo abrumador la música que escribía Chucho para la sección de metales de Irakere y ademas era aun mas abrumador que lo pudieran tocar en vivo. Era sencillamente extraordinario.

No hay duda de que Irakere creo un patrón, y que la banda estaba adelantada (y por mucho) para esa época.

Irakere se fundó y siempre contó con músicos extraordinarios como Carlos del Puerto, Enrique Plá, Jorge Varona, Ernesto “El Niño” Alfonso, Carlos Emilio Morales y Oscar Valdés entre otros; pero también contó con músicos Virtuosos de talla y fama mundial como Paquito de Rivera y Arturo Sandoval.

Al partir Paquito de Rivera (quien desertó en 1980 en una gira por Europa) y Arturo Sandoval (quien desertó en 1990 durante una gira con Dizzy Gillespie en Grecia) Irakere cambio un poco de ser una extrordinaria banda que se apoyaba en el Virtuosismo de Chucho, Paquito y Arturo ; a ser una Banda Compacta y Sólida; una Unidad….no se si me explico.

He escuchado entrevistas de algunas personalidades e inclusive ex integrantes de Irakere reconociendo el cambio de Irakere después de la salida de estos grandes y hablando casi despectivamente diciendo :“Cuando se fueron los Grandes a la Yuma por 4 pesos” …………Que miopía y que vergüenza que por un tema político un Músico no reconozca la grandeza de otro Músico.

Pero saben?; el tiempo lo aclara todo, Paquito y Arturo están en el Olimpo y ese músico que se expresó así de sus ex compañeros está únicamente en un documental del recuerdo.

Lo cierto es que Irakere tenía un sonido súper particular y mezclaba la cubanía, con lo afro y el jazz y entre uno de sus tantos números esta XIOMARA, un número que comienza con una música y letra claramente latina pero con los metales tipos del Jazz que sirven de apertura para un brutal Guaguancó que es orquestado con unos mambos espectaculares.

Pero saben que???….Esta canción fue grabada en 1979, hace 38 años

Virtuosos??? Yo creo que Sí


Eduardo Restrepo  –  @Vvirtuosos


 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Eduardo Restrepo

Eduardo Restrepo

Fanático de la Música. Cantante y Bajista aficionado, Sonero de Corazón, creador de la Idea y Concepto de Viernes de Virtuosos.