Criterios Política

¿Soy Venezuela o Venezuela somos todos?

Criterio de Lectores

    La quinta observación a Soy Venezuela se relaciona con la crítica hecha a los partidos y dirigentes de la MUD.  Discutible o no la justeza de dicha crítica pero sin lugar a dudas librada sin cuartel hasta el último minuto del 15 de octubre. Parecen en esta nueva alianza nacional destinados a construir un movimiento sobre la base de la destrucción de la MUD. En este sentido se igualan en uno de sus objetivos con la dictadura. No terminan de darse cuenta (me refiero a Soy Venezuela) que la alianza propuesta para trascender a los partidos comete un error cuando los excluye. Todos –Soy Venezuela y la Mesa de la Unidad Democrática- necesitan hoy estar más unidos que nunca –el nombre es lo que menos importa- para enfrentar la dictadura. Con el asunto de las regionales lo importante, no eran las razones para haber ido o no a estas elecciones, lo importante era y sigue siendo  mantenernos unidos en la oposición  y seguir arrancando motivos para una lucha que no es fácil ni corta, sino difícil y sin imperativos de tiempo.

    La sexta observación a esta alianza nacional se relaciona con el derecho político del voto. Estimo necesaria la  lucha por condiciones y una observación internacional calificada tal como lo propone el Secretario General de la OEA. Sentencia Ramón Guillermo Aveledo: “La ruta es política, con todas sus posibilidades. Es como la vida, tiene riesgos, pero también destino. Voto, debate parlamentario, opinión pública, diálogo, protesta social pacífica. Con sentido estratégico. Es decir, con objetivos claros, coherencia, decisiones discutidas y consensuadas. El individualismo no paga”. Más tarde el propio Aveledo agregaría a la ruta el provechoso activismo internacional. Destruir la esperanza en unas elecciones libres y transparentes no es buena idea. Acabar con la fe en el voto directo, universal y secreto como instrumento para cambio de gobierno nunca podrá ser bueno. No importa los obstáculos que para su realización ponga la dictadura.

    La séptima observación a Soy Venezuela pasa por no reconocer que el pueblo  tenía claro el por qué y para qué de las preguntas de la consulta del 16 de julio, no así la forma de realización del mandato emanado de ella. Esta alianza nacional se ha subrogado el cómo y el cuándo haciéndose del derecho de interpretarlo según intuitu personae. Jura una conexión íntima con el pueblo venezolano que dice interpretar y representar. Antes de la consulta al querer popular se ahorraron los detalles al pueblo sobre el cómo y el cuándo. Esta situación no estaba implícita en la aprobación de las preguntas del 16J.

    La octava observación a esta alianza nacional  pasa por su posición adoptada en contra de la política, asumida desde su inconformidad  con la MUD, la cual los ha llevado –para decirlo con palabras de Américo Martín- a postular políticas propias y escarnecer las ajenas sin antes haber resuelto la pregunta clave formulada por Fernando Mires de  ¿Cómo derrotar a un enemigo cuyo único recurso reside en el crimen organizado desde un estado militar? Es incontrovertible,  la política en contra de la dictadura en Venezuela ha rebasado la capacidad que cada partido político o grupo social tiene de actuar en forma aislada, por lo cual se impone la necesidad de unión de la mayoría no solo de los partidos políticos, sino de la sociedad.

    Finalmente, los fraudes electorales del 30 de julio y el 15 de octubre que debieron representar un factor aglutinante que obligara a deponer los recelos e intereses particulares de los partidos políticos en aras de una unidad forzosa, sumándosele a la unidad de los partidos la mayoría de la sociedad venezolana, sin embargo, representaron un factor disolvente por  la intriga y falsedad del dictador que logró dividir no solo a los partidos sino a la sociedad entera, haciendo estragos en la unidad que no alcanzó la armonía necesaria, ni tampoco templar su espíritu para la resistencia indefinida, tal como lo planteara Leonardo Ruiz Pineda antes de la caída de la dictadura perezjimenista.


Atilano Linares – @atilanolinares


 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Criterio de Lectores

Criterio de Lectores