Criterios Política

¿Soy Venezuela o soy venezolano?

Criterio de Lectores

    Soy Venezuela se define a sí misma como una alianza nacional de formaciones y movimientos políticos, organizaciones civiles y fuerzas vivas del país, que se unen con el único fin de restituir la República en el menor tiempo posible. Se deslindan de la unidad de grupos de interés o partidos. Dicen ser un pacto en la diversidad, en la pluralidad, sin desviaciones populistas ni autoritarias. Expresan su compromiso, basado en la confianza entre grupos que se saben distintos y no compiten por protagonismo alguno sino por establecer las condiciones en las cuales la sociedad democrática es posible.

    El 04 de octubre, María Corina Machado aseguró en el programa de Mary Pili Hernández, transmitido por Unión Radio 90.3 FM, que: «Soy Venezuela busca restituir la República con el mandato del 16J». La coordinadora nacional de Vente Venezuela afirmó que los venezolanos sí quieren votar, pero que la prioridad es designar «un nuevo CNE legítimo y confiable» para luego hacer elecciones.  Cuando la periodista mencionó el cronograma electoral para el 2018, Machado preguntó entonces: «¿De verdad crees que Venezuela pueda esperar un año más de hambre y muerte?». Agregó: «No juzgo a los partidos que van por la vía electoral, Soy Venezuela NO llama a la abstención ni postula candidatos aparte, pero sigue y acata la ruta expresada por el pueblo en el referéndum del 16 de julio para restituir la República inmediatamente».

    La primera observación a esta alianza nacional se relaciona con la política y los plazos. En opinión de José Ignacio Guédez: «las luchas exitosas de la historia no han tenido nunca vencimiento anticipado ni han estado atadas al calendario». Similar postura sustentó Leonardo Ruiz Pineda quien en el Prólogo del Libro Negro (considerado para muchos su testamento político) escribió: «Quienes se preguntan por qué antes de sacrificar vidas y esfuerzos, no promovemos una acción violenta, algo así como «tirar la parada» a lo venezolano, esos no han logrado asimilar el sentido de nuestra lucha, ni se han templado para la resistencia indefinida. Y es que los movimientos políticos de honda perspectiva no están programados contra reloj, ni sometidos a rígidos itinerarios de etapas, ni pautados contra calendario». Al respecto decía el Doctor José «Pepe» Rodríguez Iturbe que tales palabras eran -para la época perezjimenista- la autocrítica al putschismo infructuoso.

    Soy Venezuela está ofreciendo ¡YA! (en menos de un año) de forma reticente la salida del régimen(Obsérvese la expresión de María Corina Machado @MariaCorinaYA: «¿De verdad crees que Venezuela pueda esperar un año más de hambre y muerte?»). Temo que tal propuesta pueda derivar en una nueva frustración para los venezolanos a quienes se debe hablar con la verdad y no decirles lo que quieren escuchar. Fíjense que nombrar un nuevo CNE para que convoque las presidenciales a la brevedad posible sumado a nuevas protestas de calle (supongo que es a lo que María Corina Machado se refiere cuando habla de rebelión y critica el abandono de las protestas) no garantiza por sí solo la salida en menos de un año. Sumémosle las líneas de acción que han sido enunciadas por la Secretaría General de la OEA de continuar los procesos que se llevan adelante para determinar el apoyo a las denuncias por crímenes de lesa humanidad por parte de autoridades del régimen en Venezuela, de promover y legitimar la aplicación de sanciones contra el régimen venezolano y de apoyar a la institucionalidad democrática venezolana que hoy debe funcionar en el exilio. Aun así, ni el mismísimo Almagro (a quien la Venezuela democrática tiene mucho que agradecer) pondría plazo ni garantizaría tiempo para la salida. Solo –seguro estoy- prometería empeño en la hazañosa tarea.


Atilano Linares


 

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Criterio de Lectores

Criterio de Lectores