Criterios Política

¿Soy Venezuela es una alianza perfecta?

Criterio de Lectores

    Con relación a la inmediatez de la propuesta de salida del régimen realizada por Soy Venezuela: existe de hecho una situación que dificulta cualquier salida temprana a la dictadura en Venezuela. Esta situación trata sobre los propósitos de Maduro y su camarilla. Ambos buscan asirse al poder a toda costa para evitar cualquier castigo por presuntos delitos cometidos (lo cual incluiría el narcotráfico) en el ejercicio del gobierno que los ha corrompido. La promesa de una justicia post-gobierno aterra al régimen, dada la resistencia de la oposición a negociar un retorno a la democracia a cambio de una total impunidad. Tal situación ocurrió, durante el año 1956 en el Perú, cuando el dictador General Manuel Odría transo su salida del poder con el sucesor Manuel Prado y Ugarteche. El Ochenio de Odría se caracterizó por la represión política y la corrupción de los militares. En Venezuela una solución de este tipo estaría de plano descartada.

    Un presidente venezolano surgido de elecciones con un nuevo CNE designado por la AN (tal como parece la propuesta de Soy Venezuela) no podría coactivamente imponerle a la dictadura su autoridad, a menos que dispusiera de un apoyo militar interno que hoy mismo la oposición no tiene. Cabe preguntarse si ese apoyo militar foráneo del que habla y con que cuenta la antigua funcionaria del CNE Ana Mercedes Díaz  en Twitter es real o imaginario.

    La segunda observación a esta alianza nacional se relaciona con su criterio de inmunidad que niega cualquier posibilidad de error. Expresa Julio Portillo que: “Ningún dirigente político en Venezuela tiene el don de la infalibilidad. Lo tiene el Papa solo en dogmas de fe”. Sin duda el dilema de participar o abstenerse en las elecciones regionales fue realmente complicado ni decir de las municipales próximas. A pie de juntillas no me cansare de repetir que, las diferentes razones alegadas por los partidos políticos para haber ido o no a las elecciones regionales fueron condicionadas por sus creencias, intereses, valores y cultura de los mismos. Unos y otros alegaron razones válidas. Valiente y honesto José Ignacio Guédez expresó luego de las elecciones regionales: “Ahora bien, nosotros en la MUD debemos asumir toda la responsabilidad, tanto de la abstención como del fraude. Fracasamos y debemos dar la cara y rectificar con humildad. Prometimos derrotar el fraude y no lo logramos, ahora no queda otra que capitalizarlo denunciándolo y deslegitimando aún más la dictadura”. Lamentablemente, la posterior juramentación de cuatro gobernadores adecos descubrió una profunda crisis de valores, que sospechábamos existía y con dolor constatamos, haciéndole un grave daño a la unidad.

    La tercera observación a Soy Venezuela pasa por la evidente campaña de abstención que realizaron algunos de sus más connotados dirigentes con miras a las elecciones del 15 de octubre. Campaña negada a pesar de haber sido un hecho público y notorio. No son los dirigentes de Soy Venezuela los responsables de la abstención, sin embargo, quedaron tachados con su asaz campaña cuando a solo minutos del primer boletín del CNE  salieron, a través de sus principales  voceros, a recriminar “SE LOS DIJE (DIJIMOS)”, sin ni siquiera haber permitido a los técnicos de la MUD la totalización de los votos en cada región del país y a  los dirigentes de la UNIDAD sus debidas reacciones y exigibles u obligatorios pronunciamientos en cada lugar de elección.

    La cuarta observación a esta alianza nacional se relaciona con el deslinde de Soy Venezuela con respecto a la unidad conformada por los partidos del estatus. Desconoce Soy Venezuela que los partidos políticos continúan siendo una realidad como instrumentos de participación del pueblo. Pueblo que se asocia voluntariamente en ellos. Pueblo que los han hecho suyos. Creen que excluyéndolos lograrán una unidad superior que hará posible la sociedad democrática que se plantean. Se equivocan. Los partidos políticos también deben ser incorporados a esta u otra nueva alianza si fuere el caso.


Atilano Linares


Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Criterio de Lectores

Criterio de Lectores