Criterios Política

«Sentimiento Militar» por @luisantha

Criterio de Lectores
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) otorga a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) como una de sus competencias, la cooperación en el mantenimiento del orden interno. Ahora bien ¿Cómo puede proteger y resguardar a un gobierno que flagrantemente ha violado la CRBV en múltiples oportunidades?
Se le ordena a la (FANB) no tomar parte en la actual coyuntura, sin embargo durante años se le ha exigido pronunciarse políticamente en favor del gobierno. A veces me pregunto ¿existen dos tipos de políticas en relación a los militares? y no me refiero desde el punto de vista ideológico o en la práctica, si no desde el punto de vista de los derechos políticos.
Los integrantes de la «institución armada» no son ajenos a la desastrosa realidad que aqueja Venezuela actualmente, ya sea de manera directa cuando salen a la calle o por medio de sus familiares que día a día son golpeados por la dura situación provocada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Son cotradicciones permanentes que refleja el gobierno cuando habla de derechos humanos pero el pueblo no puede expresarse, comprar  los alimentos que necesita o circular por las calles libremente sin estar expuestos a la inseguridad (resultado de la impunidad como política intimidatoria del gobierno).
La sociedad civil ante esta realidad adversa, ha decidido acompañar el llamado de salir a la calle  de manera pacífica pero contundente solicitado por los partidos políticos y la Conferencia Episcopal Venezolana. El pueblo está dispuesto a permanecer en los espacios públicos hasta que haya un cambio de gobierno ya que es éste, quien provoca la actual crisis.
La FANB que está integrada por más que un componente como la Guardia Nacional Bolivariana, el único con competencia en orden público, está integrada por hombres y mujeres identificados con su vocación de servicio patrio y una alta moral sencible a las necesidades del país. Ellos están al igual que la mayoría de los venezolanos, desagradados y molestos con una situación tan inconveniente a los requerimientos de la población.
Una gran parte ve a los militares como traidores, corruptos y cobardes, sin embargo es importante recordar que ellos también tienen familia, carrera y su vida que resguardar. No es facil en una institución con personal trabajando en inteligencia y contrainteligencia, actuar de manera exitosa sin planificación e improvisadamente. Por el contrario hay momentos estratégicos tácticos para concretar las acciones en la practica.
El gremio militar es una muestra de la situación real que vive el país actualmente. No creo que la mayoría de los venezolanos seamos cobardes, indiferentes, corruptos o no sirvamos para nada. Por el contrario, la mayoría clama por un cambio a través del fortalecimiento de valores éticos y morales, dentro de un Estado de Derecho pleno y está dispuesto a demostrarlo en las calles de Venezuela de forma «pacífica pero contundente».
Estoy convencido, hoy más que nunca, que llegado el momento la mayoría de los miembros de la FANB sabrá ubicarse del lado al cual pertenece, que no es otro que del pueblo. Pueblo de donde viene y con el cual está comprometida, no por obligación si no por convicción sustentada en valores propios de nuestro gentilicio.
¡Viva el pueblo venezolano!
¡Viva Venezuela!

Luis Antonio Henriquez  –  @luisantha


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Criterio de Lectores

Criterio de Lectores