Criterios Política

«Retazos de la diplomacia chavistoide» por @patangara2

Criterio de Lectores

La verdad, es que el régimen chavistoide se mueve en  materia internacional, pero desde sus inicios, infelizmente, ha actuado, hechizado por el embrujo antillano.

Si damos un vistazo a las últimas dos semanas, vemos que el capo del régimen, pareciera jugar de nuevo a la víctima, al denunciar una arremetida en su  contra, orquestada por los Estados Unidos.

Este fue el pitazo inicial, para renovar cuitas y acusaciones, que ahora incluyen a Marruecos, para que no se sume a la  conjura imperialista.

La Casa Amarillista, entra en febril actividad, exige a los  gobiernos que adversan al régimen, que condenen la violencia opositora; anuncia su rechazo a los  que no lo hagan; la emprende contra España, tildándola de injerencista y arremete contra Francia, por calificar de pacíficas las acciones de la oposición.  Pocas veces, se puede observar, tan pervertido  ejercicio de  política exterior.

Pero, cuando el régimen, entra en verdadera ebullición, es al ordenar el capo mayor, su inmediato retiro de  la OEA; el Representante Alterno del gobierno, embistió contra la Argentina por haber mencionado la palabra tutelaje, que hirió en carne viva al bisoño diplomático, quien en un par de días, había demostrado su innata habilidad  para el cargo, al pelearse con diecinueve países y el Secretario General; y, para cerrar una jornada histórica, la Jefa de la Casa Amarillista, en chocarrera ceremonia, finalizó su  ficticia Presidencia de MERCOSUR, que nunca se supo de quién la recibió, ni a quién la entregó, ni qué fue lo que hizo.

En fechas más recientes, el gobierno chavistoide se ha dedicado a despotricar contra el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos y a desbarrar contra la Comisión Interamericana que se ocupa del tema en nuestro Continente; por supuesto, sin que se  olvide reiterar acusaciones y diatribas, contra sus pares latinoamericanos, como Paraguay, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil,  Chile, Cosa Rica. Para complemento,  la Señora Canciller Amarillista, acaba de rematar, con una andanada particular, contra su colega colombiana, achacándole ser ignorante, impulsiva y traicionera.

Una siembra de esta naturaleza, tiene que necesariamente dar sus frutos. Para muestra un botón, la escasa  información disponible sobre la reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada hace un par de días en El Salvador, a solicitud del gobierno venezolano, hace pensar que asistieron muy pocos  Ministros, a lo mejor, tres o cuatro. Esto indicaría, que solo un par de Cancilleres, aceptaron la invitación chavistoide, pues, a estos efectos, no cuentan ni anfitrión, ni  solicitante; siete países ni siquiera se molestaron en responder, no estuvieron representados a ningún nivel y el de los  asistentes, no eran seguramente suficiente, para prestar significación alguna a la Reunión, la cual resultó un verdadero desastre.

El Ministro anfitrión, tuvo que dorar la píldora y explicar que no se aprobó ningún documento, porque no hubo quorum y la CELAC actúa por consenso. Lo que no aclaró, la piadosa declaración del salvadoreño, es que al haber solo cuatro Cancilleres (de los 33 Estados Miembros), no podía tomarse ninguna decisión, ni por consenso, ni por cualquier otro método, pues no existía masa crítica ministerial, para  aprobar un  documento, con mínima credibilidad política. En tales circunstancias, no hubo más remedio, que tratar de esconder tan rotundo fracaso, por lo que el régimen venezolano  inició, inmediatamente, un ejercicio de salvataje, salpicado de alabanciosas letanías.

Este tipo de regímenes, son  especialistas en retorcer la historia, por eso cacarean que en la reunión de El Salvador,  la flamante diplomacia chavistoide, ha cosechado otro laurel inmarcesible, nada menos, que en su entorno inmediato latinoamericano  y caribeño.


Eduardo Soto Alvarez  –  @patangara2


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Criterio de Lectores

Criterio de Lectores