Criterios Política

“¿Quién gano el 20M?” por @lombardojose

Criterio de Lectores

Paso el 20 de mayo, entre polémicas y debates se desarrollo un evento electoral que algunos calificaron como farsa, otros como la oportunidad de derrotar al régimen, mientras que para el Gobierno era la posibilidad de afianzar el socialismo del siglo 21, lo cierto es que los resultados están a la vista de todos y como decimos los abogados son hechos públicos y notorios, ahora trataremos desde el ejercicio del pensamiento y análisis entender que ocurrió ese día.

Es innegable que la abstención fue la protagonista de la jornada, por primera vez desde 1958 dejan de participar mas de la mitad de la población en unas elecciones presidenciales, tomando en cuenta que somos un país con un sistema de gobierno presidencialista merece especial atención.

¿Quién gano el 20M?  a mi modo de ver no gano nadie, fue una derrota compartida entre todos los venezolanos, una nación incapaz de ponerse de acuerdo en la adversidad necesita una autocritica severa, quizás este tiene que ser el punto de partida para lo que viene después del 20M, seguir en el circulo vicioso del “amigo/enemigo” mantendrá una batalla que hasta ahora solo nos ha traído desgracia.

Entrando en detalle, hay cinco (5) factores que resumen lo ocurrido el 20M:

  1. Se ratifica lo que muchos han denunciado, el Gobierno venezolano es tramposo y mafioso, la compra de votos descarada a través del carné de la patria desnudo una practica delincuencial de hacer política, así como los puntos de control ubicados frente a los centros de votación en donde ejercían una coacción inaceptable sobre los votantes, aprovechándose de las necesidades y carencias de estos.
  2. La oposición quedo al escarnio público, evidenciando su incapacidad, inconsistencias y falta de unidad en un momento en donde el país les reclama lo contrario. La carencia de desprendimiento de sus líderes junto a erráticas decisiones ha convertido a la oposición en un bloque fragmentado y sin fuerza, dándole paso a la “comunidad internacional” para que decida por ellos.
  3. Un pueblo desorientado y confundido, sin nadie quien los guie, sufriendo a diario las consecuencias de una guerra política que aun no entienden y que no les interesa entender, su única aspiración es tener una vida normal en donde puedan desarrollar su personalidad en paz y así progresar.
  4. Una diáspora de electores sin precedentes en la historia venezolana, diseminados y sobreviviendo en alguna parte del mundo, harán que los resultados electorales y movilizaciones políticas no sean igual que antes.
  5. La movilización forzada de electores por parte del gobierno a través del carné de la patria, desnudo la hambruna que padecen millones de venezolanos, un voto a cambio de 10 millones de bolívares, equivalente a $10 nos indica la necesidad de la gente y confirma que Venezuela vive una crisis humanitaria.

Los venezolanos seguimos en deuda con nuestra patria, nos toca seguir luchando hasta triunfar, sin importar el espacio que ocupemos es nuestro deber seguir promoviendo los valores de la Libertad y la Democracia que no deben confundirse con “hacer elecciones”, la Democracia hoy en Venezuela tiene que ser “encuentro y acuerdo” en función del Bien Común.


Jose Lombardi  –  @lombardojose


 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Criterio de Lectores

Criterio de Lectores