Criterios Política

«No se puede legitimar la ilegitimidad» por @luisantha

Criterio de Lectores
El día de ayer 24 de mayo de 2017, Maduro dio lectura y firmó el decreto de las «bases comiciales» para llevar a cabo la Asamblea Nacional Constituyente convocada por él, pero pretendiendo concretarla sin los requisitos establecidos por la Constitución de la República Bolivariana de Venezual (CRBV) en el art 347 que establece como obligatorio la convocatoria al poder constituyente originario (pueblo) quien debe validar o no la convocatoria  mediante un referendo cosultivo sobre el llamado para redacta una nueva constitución.
No se trata de demostrar que quienes exigen el cumplimiento de lo establecido en la constitución demuestren su caracter democrático sino de exhibir lo evidente de un gobierno ilegítimo. Un gobierno que dio un gope institucional (sentencias 155 y 156 dictadas por el TSJ) que ahora de manera espuria pretende imponer para desviar la atención, ganar tiempo o verdaderamente implementar, una Asamblea Nacional Constituyente con el objetivo de reformar total o parcialmente la estructura del Estado.
La Oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha reiterado el llamado a un refendo consultivo para demostrar el rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente realizado por Maduro y demostrar dos cosas. Primero que el pueblo mayoritariamente está en contra del llamado para la constituyente y segundo, que el pueblo quiere contarse para demostrar que una mayoría contudente está en contra no solo de la protesta sino del gobierno de Nicolás Maduro Moros.
Espero que la oposición sepa lo que hace, porque llamar para una consulta es irrelevante porque justamente es lo que está desconociendo Nicolás, es decir consultar al pueblo  para conocer su opinón a pesar de ser oblogatoria esta consulta según lo establecido en la CRBV. Por lo tanto lo que la gente mayoritariamente decida en esa consulta convocada por la oposición no va a tener ninguna relevancia y por el contrario será descalificada como en otras oportunidades anteriores, señalando que son firmas planas, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no lo avala y por lo tanto no tiene validez alguna.
¿Cómo se consulta algo que es inconstitucional? No es de alguna manera darle legitimidad al gobierno? No es distraer el objetivo? Por otro lado, la Asamblea Nacional Constituyente puede decidir redactar (no necesariamente hasta donde tengo entendido hay que redactar una nueva constitución porque puede reformar aspectos puntuales) utilizando nominalmente gran parte de la estructura de Estado actual pero con un supra poder que lo controle (como ejemplo tenemos la gobernación de Miranda y Corpomiranda) para aparentemente satisfacer aspiraciones políticas y dar la impresión de democracia.
Nicolás habla de guerra y utiliza tácticas criminales propias de ella, sin reglas ni límites, capaz de mentir, traicionar o violentar como es el temperamento típico de un autócrata, es decir, sin ningún tipo de remordimiento sobre las consecuencias de sus actos. El pueblo de hecho, está en desobediencia civil desde hace más de cincuenta días ante un gobierno ilegítimo y ha logrado intimidarlo, no creo que la táctica deba ser de oxigenación y tiempo para un tirano que está por caer.
Creo que el pueblo tiene muy claro el objetivo y si la MUD se sale de él, surgirá una tercera fuerza que la canalice y tendremos una nueva Venezuela sin el actual desgobierno pero también sin una oposición que le haga el juego, si es el caso. Viva Venezuela!!!!

Luis A. Henríquez  –  @luisantha


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Criterio de Lectores

Criterio de Lectores