Criterios

«Maduro, horror en tiempos de revolución» por @SrVenezolano

Criterio de Lectores
Maduro es rechazado por el 80% de los venezolanos
Como si fuera un película de terror de nunca terminar, los venezolanos padecemos grandes problemas que han hecho metástasis y tienen al país tumefacto ante la crisis que vivimos y que día tras día se agudiza más ante la inacción efectiva del actual régimen liderado, en una profunda rivalidad interna, por Nicolás Maduro Moros, quien hoy es condenado por su desconocimiento de gobernabilidad a un rechazo nacional que crece sin retorno y ya está haciendo historia.
Todo comenzó mucho antes de que Maduro asumiera el poder, Chávez era ya un caudillo, envalentonado por la mayor bonanza petrolera de nuestra historia -que fue dilapidada- y por el apoyo popular que ganó en cada rincón de Venezuela gracias, a su vez, de los planes populistas que se han convertido en uno factor elemental de explicación de la actual crisis. Mientras en otras latitudes del mundo la crisis económica mundial afectaba considerablemente la estabilidad social y política, en la Venezuela de Hugo Chávez «no pasaba nada», pero los errores constantes se iban acumulando para luego explotar. Expropiaciones, expoliaciones, persecución a la propiedad privada, aplicación de políticas económicas de corte marxitas y una ola de anomalías en lo social son de las cosas que pueden ayudar a crear una idea de este Período especial a donde nos ha llevado el Chavismo, que es una gran peste.
Nicolás Maduro, el «delfín» de Chávez, designado por los Castros como sucesor mientras al «Comandante» lo devoraba un agresivo cáncer, fue declarado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE) -el mismo que sigue en manos del partido de gobierno y busca por todos los medios prohibir el referéndum revocatorio- y posteriormente juramentado como «presidente» del país, pero este horror les parecía a muchos una burla sin tener en cuenta de la desgracia que representa en estos momentos.
Decir que Maduro es un error histórico y político no es una hipérbole, todo lo contrario, me puedo quedar corto con tal argumento. Si bien es cierto, la crisis económica y/o Período especial venezolano no es culpa directa de Maduro, sí es su responsabilidad total la irreflexión y falta de reforma en el ámbito económico; Maduro pudo dar marcha atrás a los planes populistas, pero asesorado por un par de retrógrados y nostálgicos «economistas» españoles, prosiguió con la aceleración de la destrucción y del horror que está servida en bandeja de plata. Es suficiente con leer a verdaderos especialistas en temas económicos, como Jesús Cacique, García Banchs o José Guerra, para entender la magnitud de la crisis que vive Venezuela en tiempos de revolución socialista.
No puedo asegurar quién podría ser el o la presidente/a que logré llevar a Venezuela a un ritmo de estabilización, pero lo que sí sé y todos debemos entender para que luego no digamos que no sabíamos, es que la recuperación del país será compleja y duradera, no se puede resolver una crisis en un año cuando se tienen 18 cometiendo errores. Es ineludible un cambio de gobierno, un cambio de sistema y de orientación económica; los últimos datos hablan de que Venezuela es un Estado en emergencia y con altos índices de miseria, la ONU ha alertado de la crisis humanitaria y diversas ONG’s han pedido atención a la situación, países hermanos han dado su apoyo, pero erróneamente el régimen de Maduro se ha negado a aceptar algún tipo de colaboración. Luchemos los venezolanos para que el referéndum revocatorio se logré este año, no permitamos que se siga expandiendo la miseria.

Carlos Guerrero – @SrVenezolano

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Criterio de Lectores

Criterio de Lectores