Criterios Política

“La Letra” por @anibaljherrera

Criterio de Lectores

Si existe una creación que a impactado más al ser humano, es la invención de la escritura. Mientras el marketing de las grandes compañías tecnológica convece al mundo entero que los aparatos electrónicos y las telecomunicaciones son totalmente necesarias. Las necesidades humana esenciales no han visto una mejora real, con estas nuevas invenciones. El invento que aun impactan a todos los niveles (inclusive la alta tecnología) es la grafía que permite la lecto-escritura.

El alfabetismo ha sido considerado como la razón por la cuales existe crecimiento del conocimiento con el que se lográ cubrir las necesidades esenciales de la humanidad. No solo por el hecho que una persona que manejá la escritura de algún idioma puede obtener conocimientos técnicos o académicos que pueden mejorar su estilo de vida a través de la remuneración monetaria por ser poseedor de los mismo. También esta implícito el hecho que su andar diario pasara de oscuridad a luz, sin pensamos un poco en el refrán: ” El que no sabé es como el que no ve”. Estas son verdaderas razones que el manejo del lenguaje escrito es totalmente necesario. Aunque no es la razón principal de la cual quiere hacer énfasis.

La literatura en cualquier idioma y en cualquier tiempo, a dado a luz a una serie de hombres y mujeres que han sabido expresar sus ideas y dejarlas depositada como tesoro escondidos, en un libro o escrito. Este tesoro al ser encontrado por alguien más. Sin ser merecedor se convierte en dueño, poseedor o heredero del mayor legado que deja el autor de las palabras. Por ejemplo en nuestra lengua castellana o Cervantina, tenemos a uno que fue escrito en 1615 y por el que decimos lengua Cervantina. Miguel de Cervante, este hombre con una vida de carencias familiares y sociales, mostró su mayor riqueza al dejar para la humanidad entera, el mayor legado de esta lengua, Don quijote de la Mancha.

Esta historia siempre a impresionado por ser su personaje tan contradictorio. Ser un caballero alocado en varios sentidos. Esta historia romántica y heroica en gran manera, inspirá a cualquiera que parecé que lucha con lo imposible, que ve a enemigos donde cualquiera observa lo cotidiano, ve injusticia donde los demás solo ven un comportamiento humano. Todos los días en cualquier parte del globo terráqueo sale un “Alonso” con un nuevo nombre a batallar contra aquello todos ven normal.

Esta inspiración ya tiene sus varios siglos y solo estamos hablando, de un autor, de un libro y un idioma. Cuando multiplicamos eso por la cantidad de idiomas, autores y libros que hay en el mundo veremos como de forma exponencial crecen nuestros heroes inspirado, hambrientos de protagonismo cotidiano. Esto ocurre. Pero es más común que no ocurra. En este momento, tener un libro a la mano es mucho más facíl luego de tantos siglos de arboles asesinados. La prisión humana en todo sentido sigue en aumento. Sea a través de doctrina de hombres dibujada como divinas, o sistemas de gobiernos totalitarios que quieren todo sean iguales menos ellos, o a través de empresas que con tal de mantener los niveles de ingreso neto, intentan matar al ser libre con entretenimiento. O personas convertidas en criminales por lo que es, según ellos, su razón de ser. Aunque la forma interna del hombre puede ser corrompida pero no del todo destruida. La prisión humana tiene un salida.

A pesar que hoy en día abundan hombres y niños que desean ser superheroes, no abundá los verdaderos, aquellos que alimentas el alma y cuerpo. La insuficiencia de la vitamina L, (Insuficiencia de Letra), esta atrofiando la humanidad entera. Nuestros coterraneos están aprisionados por alguna mentira de aquellos que se instruyeron lo suficiente como para estafarnos. Esta estafa tiene algo cierto y algo falso; y solo lo compruebas cuando la conoces. La única manera en que el hombre conozca su libertad, es reviviendo a fuerza de letras. Experimentado las onomatopeyas, reflexionando en las metáforas, meditando como hacé realidad un axioma, haciéndose amigo de aquellos personajes inexistentes para otros, disfrutando del autor por medio de su mejor regalo, lo que dejaron escrito.

Si tienes necesidades dejame decirte que no estas solo, eres parte millones y millones de esta especie, que esta carente de multiples elementos y rubros. Pero por favor,  permite decirte esto, las carencias que nos destruyen con mayor facilidad y rapidez, no es la carencia de pan, sino la carencia de letra. “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de DIOS” fue la defensa de Cristo mi Señor ante Satanás tentador; que deseaba ver al Salvador concentrado en satisfacer el hambre y olvidar su obra Redentora. El mayor regalo de Dios a la humanidad quedo escrito. Lea y conozca la verdad. Liberese de la cadena de la ignorancia y entienda. Que existen profundas riquezas en la sabiduría plasmada en los gráficos que llamamos LETRAS.


Anibal J. Herrera T.  –  @anibaljherrera


 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Criterio de Lectores

Criterio de Lectores