Criterios Política

La deshumanización o la crisis de lo humano en Venezuela

Criterio de Lectores

Hace algunos días asistí a la misa en una parroquia marabina, el sacerdote insistió en su homilía que los venezolanos nos caracterizamos por ser generosos y que le preocupaba como cada día nos vamos convirtiendo en personas egoístas.   Habló sobre la forma cada vez más inhumana en que nos tratamos entre hermanos, vecinos y paisanos.  Esto me hizo reflexionar profundamente sobre la condición humana del venezolano, y entonces vino a mi mente aquella famosa obra de André Malraux: “La condición Humana” Clic para tuitear.

El autor aborda  en ella el tema de la condición humana en medio de la guerra en Shangai y la Revolución China Comunista en la primera mitad del Siglo XX,  plantea desde una perspectiva existencialista como el hombre es víctima de las circunstancias sociales e históricas,  llevando   el estigma de su tiempo, de su época, no pudiendo escapar de los acontecimientos que se desarrollan a su alrededor, siendo a la vez parte y protagonista principal de los hechos, transformando su entorno y dejándose transforma por las circunstancias, siendo también testigo de los cambios históricos que se gestan a su alrededor.

Tal como ocurre en Venezuela, Malraux refleja en su obra como una causa política puede ser el compendio de una pasión enfermiza que circunscribe al ser humano a una red de acontecimientos de los que nadie puede escapar. Y, además, signados por la maldad, las bajas pasiones y la miseria.  Aquí en Venezuela nadie ha podido escapar de la ruina causada por quienes gobiernan y se han aferrado al poder sin importarles si el país se desintegra dejando una larga estela de hambre, miseria y muerte.  Pero, por otro lado, encontramos sectores de oposición marcados por una ambición de poder que no les permite ver un país de paz y progreso gobernado por otros que no sean ellos.

Así mismo, causa también estupor la deshumanización que va sacudiendo los cimientos de la sociedad venezolana, no sólo la política, sino toda la comunidad nacional.   Pareciera que crece una nueva forma de ver la vida marcada por la viveza, el egoísmo, el irrespeto y la falta de solidaridad.

Por cierto, que en la “Condición Humana” de Malraux, uno de los personajes principales Kyo, líder de la insurrección, muere al aferrarse a los principios de dignidad, fraternidad y coherencia con su prédica; rechazando una salvación individual.  La novela destaca la actitud digna frente a la adversidad y la solidaridad con los desfavorecidos.  En este sentido creo que en Venezuela llegó la hora de aferrarnos a los valores humanos y asumir las consecuencias de este acto responsable.

Con relación a la deshumanización Paulo Freire señala que esta “se da cuando el opresor ejerce violencia sobre los oprimidos. Éstos tarde o temprano reaccionarán anhelando restaurar su libertad y buscarán convertirse en opresores de aquellos que los oprimían…”  Esto está ocurriendo en Venezuela.

Finalmente afirmamos la necesidad “que sea más humana la humanidad”, no es lícito pasar al lado del que sufre y no tenderle una mano generosa, solidaria y amiga; que le permita encontrarse sigo mismo, comprender la realidad y superarse. No se trata sólo de compartir las cosas materias, estas son vitales, pero también lo son las humanas y espirituales.  Necesaria es una sonrisa, un abrazo, una palabra amable y la compañía en momentos difíciles.  A todos nos hace bien el apretón de mano, la mano en el hombro o el aplauso generoso.


Ángel Ruiz – @angelruizoro


 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Criterio de Lectores

Criterio de Lectores