Criterios

“Con Los Muros Caídos” por @anibaljherrera

Criterio de Lectores

Siempre he sentido alegría por mi ciudad y por mi país. A pesar que en mis recuerdos hay muchas carencias, siempre encontré mucha inspiración en nuestra tierra. Con las pasadas elecciones no fue así, al contrario sentí mucha vergüenza. Me indigno ver a mi ignorada y fiel ciudad paralizada por la visita del Candidato a la reelección. Personas de toda forma y tamaño invadieron el centro de la ciudad. Personas que incluso la piel que los recubre muestra la deferencia de alimento y salud. Pero estaban listo para celebrar, colas en los cajeros para consultar saldo (porque para eso quedaron los cajeros automáticos), si tenían dinero del último bono del momento. Algunos celebraban y salían directo a comprar el ron que les daria la combustión para la marcha.

Estoy convencido que lo resultados de estas elecciones fueron reales, gano la abstención. Que Henry y Bertucci, no tenían intención de ganar, sino de legitimar y dividir. Que no todos los Cristianos Evangélicos nos vimos representados, y la oposición no confía en Falcón. Pero me da una vergüenza enorme saber que en realidad en nuestro país tengo a más de 5.000.000 de compatriotas que prefieren vivir en las condiciones que actualmente vivimos. Una mezcla de emociones me embargaban, ira, miedo, lastima, cada vez que un canal internacional pasaban a una paisano diciendo, “Voy a votar por mi presidente”.

Cuando el personaje Bíblico Nehemías escucho que los muros de Jerusalén estaban derribados, se enteró que también el pueblo vivía en gran afrenta. Por supuesto que no tenemos muros, pero estamos en afrenta. Ver la caída de las instituciones, en mi ciudad las instalaciones de la Biblioteca Central actualmente es una cueva de ladrones, las universidades sostenida solo por los profesores obstinados que saben que no nos podemos rendir. Hospitales casi sin recursos y sin medicos. El abandono de casas y familias a medias. Los jóvenes viven en una fantasía continua, por necesidad salen a la calle con sandalia de baño y pero al mismo tiempo tienen la arrogancia de no escuchar instrucciones y roban a maita bajo el argumento “esa vieja tiene real”. Todos los servicios básicos y servicios gubernamentales están colapsados. Siento vergüenza de montarme en un camión para ir a un sitio de la ciudad, me da vergüenza tener que salir sin desodorante o cepillarme sin dentífrico y luego hablarle a alguien de cerca. Para los oficialistas es fanfarronería, para los decentes es decencia.

Pero algunos somos como Nehemías al ver esto lloramos ayunamos y oramos a Dios. Porque algunos nos duele ver los monumentos y obras de arte destruidas sin que nadie lo mencione. Que nos molesta ver que los padres salen a buscar mejor estilo de vida en otros países y su vecino está pendiente de desflorar a su hija o está buscando que lo haga y no le da miedo salir embarazada porque para eso hay bonos. Bebes desnutridos, indigentes muriendo delante de nuestros ojos y ver que son una molestia, que no los ayudan en ningún lado. Negocios de generaciones cerrado y en su lugar negocios fraudulentos funcionando. Las religiones sin compromiso moral creciendo y la moral de la iglesia cayendo tras escandalas y liderazgo mediocre.

Recuerdo que en 1999 Venezuela era el país más vanidoso del Mundo, ya que todo era “caro” como un CD y ropas de marcas pero igual las personas lo compraban. Que el 70% del sueldo se gastaba en verse bien y nos sentíamos orgulloso de eso. Quien se exalta será humillado, y quien se humilla será exaltado. Ahora me da pena ver la manera de vivir de muchos venezolanos, robando láminas de los galpones abandonados pero comprando los dulces más caros. “La corruptela y la flojera son las peores consejeras que traban la puerta” canta Desorden Público desde hace más de 20 años. Y hoy se ha convertido en los vicios más vergonzosos que nos tiene humillados, gritando por auxilio. Maduro es un pésimo líder, mas eso no nos justifica todo el comportamiento vergonzoso que nos impregna. Ruego a Dios que nos de pronto auxilio, pero mi mayor deseo es que esos 5 millones de “camaradas” y el resto que conformamos esta patria, sintamos vergüenza de nuestra conducta mediocre, conformista, lisonjera y floja. Y como leí en una red social “Dejar de confundir viveza con inteligencia para ser una potencia.” Que la frase “así somos los venezolanos” señale cualidades que no causen vergüenza.


Aníbal Herrera  –  @anibaljherrera


 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Criterio de Lectores

Criterio de Lectores