Criterios Política

«Bienvenido 2018» por @angelruizoro

Criterio de Lectores

La inflación, la devaluación, el costo de la vida, la escasez y el desabastecimiento han devastado muchos hogares venezolanos, arrastrando a la miseria a niños, jóvenes y adultos.  La situación es tan grave que la gente ya no se angustia por  problemas sociales apocalípticos como  la inseguridad, la delincuencia, la indigencia y la pobreza, que siguen presentes y crecen en forma exponencial.

En este sentido, el esfuerzo por solucionar los problemas económicos consumen el tiempo del venezolano de a pie: se pasan largas horas en bancos para obtener efectivo; las paradas son un campo de batalla para lograr abordar las pocas unidades de transporte que aun circulan en nuestras ciudades, sin mencionar los costos;  se han reducido los gastos al mínimo para rendir el sueldo o el salario;   y muchas familias sobreviven con las remesas que les envían familiares desde el extranjero.

Por otra parte, el hambre forma parte de la cotidianidad de una sociedad en la que se come una o dos veces al día.    El 2017 culmina sobrepasando todas las expectativas, la crisis es más grave de lo que cualquier analista pudo proyectar.  En el comercio la oferta de bienes es exigua pero el aumento de la liquidez es descomunal porque el gobierno sigue lanzando a la calle mucho dinero, esto alimenta la hiperinflación. Asimismo, la gente hace largas colas en los comercios para gastar en lo que sea el “Bono Niño Jesús”, aunque con Bs. 500.000,00 sólo puedan comprar tres o cuatro productos. Así finaliza el 2017 en la Patria de Bolívar, en la Venezuela socialista: un país sumergido en una profunda crisis económica y social.

Pero ¿Qué nos espera en el 2018?

Nadie vaticina una mejoría en lo social o en lo económico.

En lo social, las cuitas que viven las familias en Venezuela  seguirán creciendo: parejas que se separan por no poder responder a las necesidades económicas de la esposa y los hijos;  jóvenes que tienen como propósito para el nuevo año irse del país en busca de mejoras económicas y de calidad de vida; adolescentes y jóvenes que se prostituyen por alimentos.  En lo económico se avizora que habrá más hiperinflación e hiperdevaluación, otros temen una paralización casi total de la actividad económica que hoy opera por inercia.

Desde el punto de vista político, muy pocos venezolanos creen en el diálogo entre el gobierno y la oposición como una vía para solucionar los problemas que vive Venezuela.  El gobierno ha ganado terreno en lo electoral y en lo político, lo que hace poco probables acuerdos satisfactorios para la oposición venezolana;  y Nicolás Maduro se prepara para su reelección por lo que habrá Elecciones Presidenciales en el 2018.

Frente a este demoledor escenario es conveniente:

  1. Tomar decisiones oportunas y rápidas porque todo cambia vertiginosamente,
  2. Debemos ser más creativos y poco conservadores.
  3. Manejar de forma inteligente nuestras emociones.
  4. Cohesionar la familia

Finalmente, como el tiempo es inexorable, el año nuevo llegará y los venezolanos le diremos: Bienvenido 2018, y seguiremos trabajando diariamente por una Venezuela de paz, prosperidad y progreso para todos.


Angel Ruiz  –  @angelruizoro


Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Criterio de Lectores

Criterio de Lectores