Salud

«IPL como terapia para el rejuvenecimiento» por @infobeltran

Carmen Beltrán
Escrito por Carmen Beltrán

Las ocupaciones del día a día copan nuestro espacio y pensamientos hasta el punto que no nos percatamos de los primeros signos de envejecimiento, hasta que un buen día nos observamos en el espejo y nos sorprendemos con la imagen que refleja. En ese preciso instante, queremos encontrar un tratamiento radical, que borre las señales que delatan nuestro descuido. Por otra parte, están quienes acostumbran a mirarse “con lupa” hasta encontrarse detalles que pasan desapercibidos para la mayoría de las personas.

Ambos grupos confluyen en la misma intención de prevenir y disminuir los signos incipientes de la vejez, pero, ¿cuáles son esos signos?

Manchas amarillentas y marrones, pequeñas pecas, léntigos solares, queratosis, engrosamiento de la piel, arrugas muy finas que trazan un sutil cuadriculado, flacidez, falta de brillo, poros abiertos, aparición de vellos en algunos casos, pequeñas venitas en las mejillas, nariz y mentón.

Si bien todos quisiéramos tener una goma de borrar y de una pasada eliminar todos esos signos, la mayoría de las personas no cuenta con el tiempo de reposo o no es candidato/a para tratamientos invasivos que pudiesen erradicar la mayoría de las señas del envejecimiento en una sola intervención. Para esas personas existen terapias que aún siendo no invasivas, generan cambios muy armónicos y sostenibles en el tiempo.

La Luz Intensa Pulsada, o mejor conocida como IPL, es un tratamiento basado en la utilización de radiación lumínica (similar a los láseres) que se caracteriza por usar múltiples longitudes de onda. Es un instrumento muy versátil en cuanto a combatir muchos de los signos del envejecimiento, tales como manchas, venitas, depilación, cierre de poros y la estimulación de la producción de colágeno con la consiguiente disminución de flacidez y mejoría del tono de la piel. Esta técnica es también conocida como TIGHTENING FACIAL, la cual también puede usarse en las manos con los mismos resultados.

Dicho tratamiento se aplica en sesiones cada 15 a 21 días por un total de 6 a 8 sesiones y se deja descansar la piel por un período de mínimo 6 semanas para reiniciar el esquema, en caso de que el paciente lo amerite. También se pueden plantear esquemas de 6 sesiones cada 6 meses como mantenimiento. Los cambios que se observan desde el primer momento son leves pero, sesión a sesión, se van sumando los resultados de mejoría. El hecho de ser una terapia de cambios suaves y paulatinos no siempre agrada a quienes son impacientes o buscan resultados drásticos, pero una buena explicación antes de iniciar el esquema de tratamiento, solventa estas disconformidades.

El encanto de esta terapia radica en que por ser suave, no exige la falta laboral ni cambios que el paciente no esté dispuesto a asumir. Por esta misma razón se convierte en el tratamiento preventivo por excelencia para tratar los primeros cambios que aparecen con la edad.

Es importante destacar que este tratamiento amerita ciertos cuidados como evitar la exposición al sol y uso de protección solar constante. También es el complemento ideal para utilizar con otras terapias como Plasma rico en Plaquetas, toxina botulínica, hidrataciones, peelings suaves y cuidados de la piel en casa, siempre que se respeten los intervalos necesarios entre la aplicación de cualquiera de estas terapias y el IPL, para optimizar los resultados. .

Igualmente hay que advertir que hasta la fecha, no está indicado su uso en pieles oscuras y bronceadas.

Gracias a la tecnología y a la atención preventiva de los primeros signos del envejecimiento, ya no es obligado someterse a terapias invasivas para vernos jóvenes.


Carmen Beltrán  –  @infobeltran


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Carmen Beltrán

Carmen Beltrán

Médico Cirujano (UCV). Diplomado Internacional en Medicina Estética.
Máster en Láser y Fototerapia en Patología Dermatoestética (Centro de Estudios Colegiales del Colegio oficial de Médicos - Barcelona). Pionera en Ultherapy en Venezuela. Premio internacional IOCIM "Por su contribución médica a una mejor vida" 2012