Tecnología

«Formatos de imágenes» por @alopezderamos

Aura López
Escrito por Aura López

Hemos insistido muchas veces que las imágenes son necesarias en las Redes Sociales porque como dice el dicho: “Una imagen vale más que mil palabras”. En este artículo listaremos los formatos de imágenes más usados.

JPG ó JPEG – Joint Photographic Experts Groups

Traducido al español sería algo así como Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía. Corresponde al nombre de un comité de expertos que creó un estándar de compresión y codificación de archivos e imágenes fijas. Es uno de los formatos más usados en Internet. Permite comprimir hasta 100 veces los datos de las imágenes en píxeles. No hay diferencia entre JPEG ó JPG, solo que la primera es para MAC y la segunda para PC con Windows ya que las extensiones para este último no pueden tener más de tres caracteres.

PNG – Portable Network Graphics

En español sería Gráficos de Red Portátiles. Estos archivos son más pesados que los JPG pero tienen más calidad pues pierden menos información en el proceso de compresión. Soportan transparencia y una grama de mas de 256 colores. Si queremos imágenes más nítidas y no nos importa el peso, este es el formato que debemos usar.

GIF- Graphics Interchange Format

Este formato gráfico es utilizado ampliamente en la World Wide Web, tanto para imágenes como para animaciones. Este formato permite imágenes animadas que se reproducen en un loop automático, en tamaño reducido y con una gama menor a 256 colores.

BMP – Bits Maps Protocole

Es un formato nativo de Windows y compatible con otros programas. Con este protocolo se puede guardar imágenes de 24 bits (16,7 millones de colores), 8 bits (256 colores) y menos. Puede darse a estos archivos una compresión sin pérdida de calidad. Son buenos cuando requerimos de imágenes de muy alta calidad.

TIFF – Tagged Image File Format

Este formato de gráficos es antiguo pero se sigue utilizando en la actualidad. Permite almacenar imágenes de mapas de bits muy grandes (más de 4 GB comprimidos) sin pérdida de calidad. Se usa mucho en laboratorios de visualización para el procesamiento de imágenes.

RAW – Crudo

En este caso no son siglas, sino que es la palabra inglesa para crudo o “en bruto”. Es un formato de archivo digital que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara.

Con esta lista de términos ya conocen lo básico en formatos de imágenes. Esperamos que les haya parecido interesante y que de ahora en adelante, puedan identificar y encontrar los diferentes tipos de imágenes con los que podemos trabajar. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com, o por las redes sociales.

Aura López  –  @alopezderamos  –  @3punto0

Suscríbete a nuestro canal de Telegram aquí.

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Aura López

Aura López

Ingeniera. Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada USB. Vicerrectora Académica USB 2005-2009. Asesora de Redes Sociales.