Tecnología

Facebook como plataforma propagandística

Aura López
Escrito por Aura López

Finalmente Facebook encontró lo que ya muchos aseguraban, en especial después de la campaña electoral de EEUU cuando ganó Donald Trump, y es que su plataforma está siendo usada para fines propagandísticos sin cumplir las normas de uso de la red social más grande del mundo. Sobre este tema trata el artículo de nuestro blog #TecnoTips de hoy.

Recientemente Facebook declaró haber encontrado y eliminado una campaña de influencia encubierta vinculada al gobierno saudí. Las personas detrás de la campaña, vinculadas con el gobierno saudí, usaron cientos de páginas y cuentas de Facebook, crearon perfiles ficticios e invirtieron más de 100.000 dólares en anuncios en Facebook e Instagram.

Según declaraciones de Facebook, la compañía ha estado contratado personal con experiencia en áreas como inteligencia, aplicación de la ley y periodismo para que formen parte de un equipo que busca y anula este tipo de actividades en la plataforma. Uno de estos equipos fue el que detectó esta campaña de influencia encubierta que viola todos los principios de condiciones de uso que tiene la empresa de redes sociales.

En total, Facebook eliminó 217 cuentas de Facebook, 144 páginas de Facebook, cinco grupos de Facebook y 31 cuentas de Instagram que formaban parte de la red. Las páginas publicaban principalmente en árabe y se centraron principalmente en Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Egipto, Marruecos, Palestina, Líbano y Jordania. Las páginas tenían más de un millón de seguidores, aunque como siempre con cualquier operación como esta, no está claro cuántos de esos seguidores eran reales y cuántos fueron falsificados o comprados en un intento por hacer que las páginas se vean legítimas.

Según Facebook las páginas publicaron sobre el presunto apoyo de grupos terroristas por parte de Qatar y Turquía, la actividad de Irán en Yemen, el conflicto en Libia, los éxitos de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen y la independencia de Somalilandia. Nos imaginamos que Zuckerberg nunca se pensó que sus redes sociales, creadas para la comunicación entre los estudiantes universitarios en los Estados Unidos, terminarían usándose para causas no tan nobles.

Si requieren ayuda u orientación sobre el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a contacto@zona3punto0.com o por las redes sociales.

Aura López  –  @alopezderamos

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Aura López

Aura López

Ingeniera. Master y Ph. D. en Ingeniería Química. Profesora Titular jubilada USB. Vicerrectora Académica USB 2005-2009. Asesora de Redes Sociales.