Política

La clave para salir adelante

Antonio Rivas
Escrito por Antonio Rivas

No cabe duda de que en Venezuela el presente es desolador y el futuro es incierto. Viendo hacia el futuro hay más preguntas que respuestas, y la incertidumbre es la regla. Sin embargo, en mi opinión, hay una valiosa verdad que estamos obviando: volveremos a ser un país pujante, productivo y libre, en relativo poco tiempo, si cumplimos con la básica premisa de tener a la gente correcta en los lugares correctos.

Mucho se dice del tiempo que tomará a Venezuela recuperarse de la barbarie chavista. La revolución de Hugo Chávez ha hundido a Venezuela en un letargo salvaje de muerte, hambre, enfermedades, corrupción y resentimiento, y esa es una realidad de la que toma tiempo salir. Sin embargo, el factor común de todo el periodo revolucionario es que ha puesto a gente con poca preparación, con un nivel intelectual muy bajo y con un esquema de valores muy pobres a manejar la dirección del Estado. Y mientras más ha transcurrido el tiempo, peores son los personajes que han tomado las decisiones de vida del país. No hay manera que un país, por muchas reservas petroleras que tenga, por muchas bellezas naturales que ostente, y por muy talentoso que sea su pueblo, sobreviva a esa condición de líderes contraproducentes; más aún cuando ese esquema de pensamiento medieval ha permeado en la mentalidad colectiva, fomentando en la población comportamientos anti-valores inculcados desde la presidencia.

Hace cien años, la recuperación económica y social del país desde semejante debacle hubiese tomado décadas. Hoy en día, la globalización de las ideas, la tecnología, el acceso a la información, la democratización de las posibilidades y el esquema de pensamiento innovador de las nuevas generaciones harán que se catalice un proceso de mejora en el país, en todos los aspectos, a una velocidad mayor a la que se esperaría en épocas anteriores.

La clave, está en que debemos tener gente preparada, con principios sólidos, y con capacidad gerencial para tomar las riendas y liderar el cambio. Y esas personas existen en Venezuela; yo podría citar cien ejemplos. Debemos tener expertos en economía en los puestos de economía, expertos en educación renovando nuestro sistema educativo, lo mismo con la diplomacia, el turismo, la infraestructura, el sistema de justicia, y en general en todas las instituciones, en todas las áreas. Entonces la gente que sabe resolver problemas, los resolverá, y rápido.

Hoy, eso parece muy lejano, y es lógico que así parezca. Cuando los soldados estás sembrando papas en los jardines de los edificios públicos, las cárceles son manejadas por los presos, los generales manejan las empresas básicas de Guayana, el ministro de economía dice que la inflación no existe y, hasta hace poco, teníamos a un militar golpista presidiendo la Asamblea Nacional, pues, claramente, la desesperanza tiene asidero.

Pero en Venezuela hay gente brillante, preparada y dispuesta a trabajar por el país. Es justamente esa a la que el gobierno de la ignorancia y la mediocridad ha querido ocultar. Nos sorprenderemos cuando la nueva era comience a rendir frutos mucho antes de lo esperado. Venezuela tiene un futuro promisorio, y lo logrará cuando los venezolanos correctos estén tomando las decisiones del país.


Antonio Rivas  –  @AntonioERivasR


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Antonio Rivas

Antonio Rivas

Ingeniero de Producción USB. Venezolano en Panamá.