Política

Cinco aspectos claves del 6D

Antonio Rivas
Escrito por Antonio Rivas

En una manifestación histórica los venezolanos recuperan la democracia con democracia. Luego de 17 años de progresiva degeneración de los poderes nacionales, una contundente victoria reabre la puerta de la concordia y se vislumbra el camino de la prosperidad. Muchas lecturas, análisis y decisiones clave seguirán a este acontecimiento. Por lo pronto, me aventuro a resumir lo que considero son cinco aspectos concluyentes luego de estas elecciones.

1 – Mensaje unísono: la clara e inequívoca conclusión de este proceso electoral es el rechazo masivo de toda la población a una política basada en humillaciones que se quiere imponer desde el gobierno nacional. El pueblo dijo no a las colas sabrosas, no a comer piedras, no al narcotráfico con nuestro escudo nacional, no a la impunidad, no más engaños, no más discurso hueco y confrontación estéril. No más. El pueblo decidió ser protagonista del propio cambio que espera en el país. Es, sin duda, la más bella definición de victoria.

2 – Ovación de pie a la MUD: los líderes opositores entonaron una coral de una sola voz. Se enfrentaron a una maquinaria millonaria e inescrupulosa, aguantaron exigencias, críticas e insultos (incluso del mismo pueblo opositor) y callaron las voces de quienes pedían rebelión violenta y abstencionismo (gobierno incluido). Una demostración de gran gallardía con la cual renuevan la energía de un país que no aguantaba una decepción más, trayendo una invaluable esperanza y un sueño que comienza a materializarse. La historia les agradecerá siempre.

3 – El presidente sigue perdido: incluso con la realidad explotándole en la cara. Nicolás Maduro continúa argumentando guerra económica, ocultamiento de productos regulados, etc. Insiste en ver las culpas en otros mientras los chavistas piden su renuncia y la de Diosdado Cabello. No puede entender qué pasa, ni en las elecciones, ni en las calles, ni en la economía, ni en el mundo. Los seguidores del chavismo, en Venezuela y el exterior, se desmarcan abiertamente, reniegan del PSUV, se alejan. Mientras tanto Maduro sigue peleando con su sombra, y saldrá de la presidencia sin saber qué pasó.

4 – Oportunidad de crecer: si algo tiene de positivo esta revolución es que nos ha hecho involucrarnos. En otras circunstancias, difícilmente se sabría colectivamente cuántos diputados conforman la Asamblea Nacional, qué es mayoría simple o calificada y qué implican. Hoy todos los sabemos. Ahora debemos acompañar el conocimiento con madurez política y seremos una gran nación. Hay que crecer. Iris Varela dijo hace años: “entiendan que vamos a hacer lo que nos da la gana (en la AN) porque somos mayoría”. Los diputados de la MUD ahora tienen la oportunidad de demostrar que en Venezuela somos mejores que eso.

5 –  Reconciliación rima con justicia: hay que extender la mano al que piensa distinto sin dejar de lado los valores. Hay que escuchar con humildad siendo mayoría. Hay que buscar integrar. Pero eso no quiere decir alentar la impunidad; la paz tiene debe tener como base la justicia o se perpetuará el ciclo de retaliaciones. Hay que investigar, enjuiciar y encarcelar a corruptos, narcotraficantes y violadores de DDHH. Uno de los puntos fundamentales de un cambio verdadero es el saneamiento del sistema de justicia, eso no merece un puesto por debajo de las más críticas prioridades.

Este es un paso dado con absoluta firmeza, uno muy importante, uno que nos llena de alegría y orgullo, uno que da indicios del poder colectivo, pero queda camino por andar. Dios nos de sabiduría para celebrar con mesura y seguir andando.


Antonio Rivas  –  @AntonioERivasR


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Antonio Rivas

Antonio Rivas

Ingeniero de Producción USB. Venezolano en Panamá.