Política

Cambiemos petróleo por valores

Antonio Rivas
Escrito por Antonio Rivas

Venezuela tiene los recursos para salir de la crisis. Es un país que pudo vivir decentemente con el petróleo a un tercio del precio actual. Tierras fértiles, kilómetros de hermosas playas, reservas petroleras, reservas minerales, caudalosos ríos, clima envidiable y hasta orografía son parte de las riquezas naturales con las que cuenta nuestra hermosa Venezuela. Pero no es un tema de recursos el que nos ha impedido avanzar como sociedad, como país, sino una clara y generalizada carencia de valores sólidos, potenciada por una revolución que ha usado limosnas demagógicas para embelesar criterios y adormecer voluntades mientras transfieren el erario público a sus cuentas personales.

Esta ha sido la revolución de los antivalores. En estos tiempos los maestros suplican condiciones salariales dignas mientras la viveza se hace de dinero fácil, en niveles que van desde bachaqueros hasta enchufados. El estímulo a la innovación, la productividad y el emprendimiento está sepultado en un lodo de dinero cómodo extraíble de una economía distorsionada en todos sus ejes. La posibilidad que tienen los profesionales recién graduados de vivir decentemente en un empleo productivo es prácticamente nula. Las carreras técnicas están más devaluadas que el bolívar fuerte. Y ni qué decir de las artes, las ciencias y el deporte. Esta revolución de fachada socialista no ha dejado más que un país de buhoneros, con todo al margen de la ley, de los sistemas productivos, de la recaudación fiscal, de la planificación y de la competitividad.

Pero el abismo económico no es más que la consecuencia de tener en el gobierno gente que cree que la producción agrícola debe hacerse en latas en los balcones de los edificios y no en el campo. Gente que cree que una empresa militar debe controlar la minería, mientras los presos manejan armamento de guerra. Y así, un sinfín de contradicciones con claros matices de idiotez.

Cambiarlo todo parte de seguir denunciando la decadencia moral y mental, y donde el gobierno sea tomado por gente apta, honrada y con verdadera vocación de bienestar colectivo; con visión de país y capacidad gerencial y de integración. Y que desde allí se potencie un comportamiento renovado, de educación, de integridad, de méritos, de seguridad jurídica, de principios, habiendo aprendido de los errores cometidos y con la mirada puesta en el futuro. Valores, y no riquezas, son los que sacarán a Venezuela del hoyo. Pero los valores no llegan con las olas ni se chupan del subsuelo. Los valores son una decisión colectiva que tenemos que tomar sin más tiempo que perder, con un gobierno coherente con la realidad y la necesidad del país, y un pueblo con verdadera determinación de cambio de una vez por todas.


Antonio Rivas  –  @AntonioERivasR


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Antonio Rivas

Antonio Rivas

Ingeniero de Producción USB. Venezolano en Panamá.