Política

Juicio a Maduro

Antonio Dyurich D.
Escrito por Antonio Dyurich D.

A la una: ¿Y si lo que paso fue…?

¿Y si lo que pasò el martes 20 de este mes fue que se salió de madre la lucha interna del chavomadurismo?

¿Y si lo que pasò fue que los radicales del chavismo jugaron por su cuenta para cerrar las posibles salidas pacìficas y constitucionales?

¿Y si lo que pasò fue que Diosdado y su equipo de gobernadores esbirros utilizaron a sus jueces piratas regionales para que decidieran lo que el TSJ no querìa asumir como instrucción extremista?

¿Y si lo que pasò fue que el CNE, que no se atrevìa a hacer lo que le ordenaban los camorreros franelaroja, aprovechò  la jugada de los «cabellistas» para «quitarse ese muerto» de encima?

¿Y si lo que pasò fue que la soberbia del poder los ha cegado tanto que no tienen ojos ni cerebro para leer y entender lo que dice la constitución?

¿Y si lo que paso fue que hasta el olfato lo perdieron lo que hace que no les llegue el olor nauseabundo de la podredumbre del cadáver descompuesto de la revolución?

¿Y si lo que pasò fue que en el chavismo/madurismo no quedan líderes con principios y guáramo como para alzar la voz y frenar a los anárquicos y bandoleros?

¿Y si lo que pasò fue que equivocadamente se convencieron de que tenìan tan controlados a los otros poderes (Judicial, Ciudadano y Electoral) que a la Asamblea Nacional no le iba a quedar mas remedio que rendirse?

¿Y si lo que paso fue que subestimaron a la mayoría y pensaron que en realidad habían logrado imponer el miedo para dominarla?

¿Y si lo que pasò fue que el grupo malandro/chavista estaba enterado de que la mediación de la iglesia iba a funcionar y quisieron destruir la posibilidad del diálogo?

¿Y si lo que pasò fue que el otro grupo también lo sabìa y entendieron que lo indicado era participar en la sesión de la AN del domingo, asì fuera con frustración y tristeza?

¿Y si los empleados de la alcaldía del psiquiatra creyeron que los había convocado su jefe para hacer valer las amenazas de Maduro?

¿Y si fue que la Guardia Nacional no cuidò las puertas porque la idea era darle a los mediadores la imagen de un país pacificado y de tener un gobierno respetuoso?

¿Y si fue que por eso se alebrestaron los esbirros tarifados del alcalde y se metieron como rìo en conuco al Palacio Legislativo?

¿Y si fuera verdad que el hermano de la canciller tuvo que venir apresuradamente a sacar a su pandilla porque esa no era la señal de Maduro?

¿Y si fuera verdad que hasta Braulio Alvarez estaba tratando de sacar a sus camaradas montado sobre las curules?

¿Y si fuera verdad que en el Psuv hay puros cobardes que hay que ayudarlos  a ser y a hacer lo que en su fuero interno saben que eso es lo que hay que hacer?

¿Y si fuera verdad que el gobierno y el socialismo del siglo XXI estàn vueltos un mondongo piche que ya ni el cocinero lo traga?

A la dos: Juicio a Maduro

Hoy (martes 25) empieza el juicio político a Maduro y a su gobierno, tal como lo decidió la Asamblea Nacional el pasado domingo 23.

Va a ser relativamente fácil demostrar que Maduro ha abandonado su cargo de Presidente de la Repùblica para convertirse y dedicarse a la presidencia del Psuv y servir de instrumento para la perpetuación en el poder de ese partido corrompido.

Dice la constituciòn, en su Artículo 236, ordinal 1 que son atribuciones y obligaciones del Presidente de la Repùblica cumplir y hacer cumplir la constituciòn y la ley.

Los cargos se desempeñan para cumplir las funciones que a este se le asignan. No hacerlo es abandonar el cargo.

Pero también la constitución, en su Artículo 333 dice que la constitución no perderà su vigencia si dejara de observarse (DRAE: Observar: Guardar y cumplir exactamente lo que se manda y ordena) por acto de fuerza o porque fuera derogada (DRAE: Derogar: Dejar sin efecto una norma vigente) por cualquier otro medio distinto al previsto en ella (la constitución).

Y termina este artículo con este mandato a los ciudadanos: De ocurrir lo anterior (dejar de observar o derogar la constitución por la fuerza o cualquier método no previsto en ella) todo ciudadano (usted, yo, los diputados, todos) tenemos el deber de colaborar en el restablecimiento de su plena vigencia. De lo que se podría deducir que si el Presidente se empeña en desconocer la constitución acogiéndose a las reformas o interpretaciones caprichosas o derogación de alguno de sus artículos que haga de ella el TSJ, para restituirla queda la vìa del Artículo 233 que habla sobre las faltas absolutas del Presidente y establece el abandono del cargo como una de ellas, para lo que se requiere solo y únicamente que la Asamblea Nacional la declare.

Son numerosas las violaciones de la constitución de Maduro como Presidente, como por ejemplo desconocer el precepto constitucional en todo lo referente a las competencias de la Asamblea Nacional en cuanto al control del gobierno y sus funcionarios, incluidos el mismo Presidente y los ministros. O lo referente a la emergencia económica que tramitò y usa de ella sin la aprobación de la Asamblea Nacional. O la aprobación del presupuesto de 2017 por un Poder que no està facultado constitucionalmente para hacerlo, y la gota que rebasò el vaso, como lo ha sido el saboteo y suspensión inconstitucional de lo contenido en el  artículo 72 referente a la convocatoria de un referéndum para revocarle su desastroso y destructivo mandato.

A la tres: Sorprendido fuera de base

No deja de extrañar la curiosa ausencia del gobernador Leòn Heredia en todo este sainete que montaron sus camaradas «cabellistas» de Aragua, Carabobo y Bolìvar, entre otros.

No creo que esto se deba a que èl se negó a participar en el mismo. Tal vez los otros le salieron adelante o no consiguió un juez que se prestara para tal jugarreta. Cuestiòn que también nos causa mucha extrañeza.

En una declaración reciente recogida por Yaracuy al Dìa se ve cuanta rabìa y reconcomio destila el saliente gobernador yaracuyano. Hace alarde de un gran deseo de meter presos a Gabriel Gallo, Luis Parra y Biagio Pilieri. Quiere ocultar su incapacidad y despelote metiendo presos a quienes lo adversan.

Pero se va a quedar con los crespos hechos.

Pa`fuera es que va.


Antonio Dyurich D.  –  @adyurich13


 

 

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Antonio Dyurich D.

Antonio Dyurich D.

Ingeniero Electricista (ULA). Columnista de Yaracuy al Día de San Felipe. Diario Pronto y Diario El Yaracuyano. Productor y conductor de programas en Yaracuyana de Televisión. Colaborador del diario digital Noticias Yaracuy. Ex secretario ejecutivo de la MUD Yaracuy. Candidato a diputado por la MUD Yaracuy en el 2010.