Política

¿Qué decían los estudiantes venezolanos en 2007?

Ángel Arellano
Escrito por Ángel Arellano

“Porque efectivamente escuchar es actitud demócrata, entonces cuando solicita ser escuchado tiene que aprender a escuchar (…) La libertad de expresión no es solamente expresarse, es dejar que los demás se expresen. Es escuchar todas las posiciones”. Luego cita al estadounidense Francis Fukuyama y sigue su discurso. “Yo creo que la libertad de expresión es el espacio donde se pueden escuchar todas las voces, las voces de los que son empresarios y las voces de los que no son. Las voces de los que tienen el poder y las voces de los excluidos”.

“Creo que es importante para la democracia venezolana que la gente, si tiene una idea, la exprese, y la exprese con pasión: protestando en las calles y demostrando que en Venezuela hay democracia”.

“Las protestas, la discusión y el debate son algo natural de la democracia y nosotros que veníamos de una democracia adormecida tenemos que empezar a aceptar que la democracia es eso: encontrar y discutir las ideas”.

Los párrafos anteriores no son de uno de los líderes del Movimiento Estudiantil opositor a Hugo Chávez, también conocido como Estudiantes por la Libertad. No provienen de un “manitas blancas” que marchaba muchos kilómetros en avenidas y calles en contra de la Reforma Constitucional impulsada por el Presidente en el año 2007. Son de un muchacho del otro bando, del sector oficial, que justificaba el cierre de un canal de televisión privada y las acciones que tomaba el gobierno para coaccionar a la disidencia, pero que aun así, sostenía que tenían que existir espacios para que todos se expresaran. Nos referimos a Héctor Rodríguez, para entonces dirigente de la UCV.

Las citas provienen de un debate televisado por el canal Globovisión el 10 de junio de 2007, semanas después de la irrupción del Movimiento Estudiantil tras el cierre de RCTV. Quien lo acompañaba en el debate era Yon Goicoechea, dirigente de la UCAB. Ambos estudiantes de derecho. Mostraron las siguientes coincidencias durante aquel encuentro:

Primero: Somos [todos los ciudadanos] seres políticos. Segundo: Hay que hacer política, debatir y demostrar que en Venezuela hay democracia. Tercero: No es tan importante desmontar como construir. Cuarto: Los medios de comunicación del Estado tienen mucho que mejorar para dar un buen servicio al país. Quinto: No se pueden abandonar los espacios democráticos (en alusión al retiro de la oposición en las elecciones Parlamentarias de 2005).

Las respuestas y argumentos de Yon fueron moderados. El mensaje del momento alentaba a la reconciliación y a la apertura de oportunidades para toda la sociedad, no sólo para el ala oficial, beneficiada con preferencia por la élite gubernamental. “Desde nuestra fundación como Venezuela hemos apostado a un país de iguales. Tanto el que se pronuncia despectivamente de cualquier sector social como [cuando] ese sector social ataca a otro, va en contra de lo que es ser República. Para hacer República tenemos que ser iguales”, dijo.

Nueve años después ha pasado mucha agua bajo el río. La gran mayoría de la generación de dirigentes que encabezaron el Movimiento Estudiantil de 2007 hace política desde los partidos. Muchos están en el Parlamento nacional, otros en las asambleas legislativas estadales y otros son militantes en sus organizaciones. Del lado del oficialismo, los que aun acompañan al régimen, han extremado sus posiciones. Dejaron de ser seguidores de un proyecto político rupturista para ser parte del aparato de una dictadura formalizada a partir del bloqueo a las vías electorales y constitucionales.

Hoy Héctor Rodríguez es jefe de la fracción minoritaria del PSUV en la Asamblea Nacional. En su haber destacan declaraciones como «no es que vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser escuálidos», siendo Ministro de Educación. Yon, fue encarcelado por la policía política del gobierno el pasado 29 de agosto de 2016. Su defensa ha demostrado que ha sido torturado. Este es el cuadro de la Venezuela actual y del rumbo que han tomado las aguas en las que se desenvuelve la generación de 2007.


Ángel Arellano  –  @angelarellano


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Ángel Arellano

Ángel Arellano

Lic. en Comunicación Social (USM). Maestría en Estudios Políticos y de Gobierno (UNIMET). Relacionista público. Profesor universitario.