Política

Lo incómodo del Cambio

Ana Cristina García

Tiempos duros crean héroes

Proverbio chino

Todo en la vida está sujeto a evolución, nada que tenga vida permanece estático aunque no podamos percibirlo. Cambian  las condiciones, las prácticas, la mentalidad, la consciencia. Si deseamos que algo continúe existiendo debe estar sometido a una revisión constante y consciente. Realizar adaptaciones, cambiar lo que necesite ser cambiado y determinar a través de esta revisión  si aún son  funcionales al objetivo para  lo cual fue creado. De no cumplirse esta revisión, todo lo anteriormente expresado estará buscando formas empíricas de ajustes que les permita seguir existiendo mas no necesariamente funcionando, o quizás desaparecer.

Pretender realizar cambios profundos en la conducta de los ciudadanos sin diagnosticar las creencias en que ésta se sustenta es una actividad  titánica que nos deja exhausto con resultados dudosos. Los problemas que enfrentamos son diversos, podemos entender y asumir la gravedad de los mismos,  pero  el trabajo radica en profundizar en sus orígenes desafiando nuestras elecciones. Lo que orienta el foco hacia la comprensión de que: si hacemos que una persona piense de cierta manera seguramente podemos hacer que actúe de cierta manera.

Resulta prudente contrastar los resultados de lo que defendemos, observando con mucho detenimiento. Es muy fácil, sobre todo cuando las sociedades viven momentos de crisis, atribuir culpas a todo el entorno, pero en el fondo debemos reconocer que este argumento no genera las acciones necesarias para una transformación que hoy nos es indispensable. Solo asumiendo nuestra responsabilidad individual podemos generar de forma distinta, y desde allí hacer planteamientos verdaderamente importantes, como por ejemplo ¿Cuáles son las características que definen a los ciudadanos venezolanos hoy? ¿Cuáles son los valores de los que se hace eco y qué solidez poseen?

Las situaciones que nos han tocado vivir, se han visto reforzadas por una serie de discursos que hacen vida en nosotros como individuos y como colectivo. Éstos en gran parte sustentado en visualizarnos continuamente en desventaja ante los diversos retos y sufriendo para lograrlos, condicionándonos y tendiendo hacia cierto facilismo. Un alto porcentaje utiliza la crisis como pretexto, pero realmente se descansa en una actitud de pasividad y dependencia y esto nos encadena.  

Estamos ante cambios importantes, tanto internos como externos corresponde un trabajo individual, desarrollar habilidades, pensar de forma eficaz y emprendedora. Modificar esas estrategias mentales que nos anclan a  conceptos de mendicidad como prioridad y a ser escasamente productivos. Encontrar los mecanismos que nos permitan insertarnos de la mejor forma y corregir errores en lo medular.

En definitiva, un país se refleja en el nivel de evolución de las personas que lo integran y uno de los compromisos es que las circunstancias sean cada vez  menos determinantes de lo que hoy son para Venezuela.

Ana Cristina García  –  @accristina7

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Ana Cristina García

Ana Cristina García

Psicoterapeuta / Coach Transpersonal
Impulsador de procesos de cambios
Creadora del Programa Acciones Conscientes
para el cambio ACC7
Columnista / Conferencista