Política

¿Votar para qué?

Alfredo Michelena
Escrito por Alfredo Michelena

«Prometer que con las regionales se va a ir Maduro es mentira», es lo más inteligente que escuchado sobre las elecciones, afirmación hecha por Gerardo Blyde.

Me alarma escuchar a candidatos prometer cambios en sus regiones que estoy seguro el pranato hará todo lo posible para que no se logren. Hace poco escuche que había que votar por un candidato porque ese estado estaba en la ruina y era necesario un gobernador que respondiera a ese estado y no a Maduro.  Me preocupa pues todos esperamos que cuando ganemos, luego de superar obstáculo tras obstáculo, unos del chavismo u otros por la mermada corriente abstencionistas dentro de nuestro propio campo, las gobernaciones las dejen vacías de poder y recursos. Como hicieron con la Alcaldía de Caracas, cuando los derrotamos  con Ledezma a la cabeza.  Aunque también, está el caso de la gobernación de Miranda que, aún con muchos problemas, ha logrado avanzar programas y servicios que han mostrado la otra cara del país.

Estas elecciones no son un regalo gracioso del pranato, son producto de al menos tres cosas: las luchas que se libraron por más de tres meses – pidiendo elecciones-, la presión internacional – que pide elecciones y negociación- y la profunda convicción del chavismo que estamos en nuestro peor momento, frustrados y desconsolados, y que eso dificultará que la MUD pueda entusiasmar a todo ese electorado que movilizó en 2015 ( 7,7 vs 5,6 millones ).

No es contradictorio argumentar que el pranato asesinó la opción electoral cuando trancó el revocatorio con afirmar que es indispensable ir a votar este domingo.  Pues cada espacio que le quitemos es un avance; cada derrota que le propinemos es una victoria no solo fáctica sino anímica – sentirnos victoriosos como mayoría es un gran acicate para seguir las luchas; y cada muestra de ventaja le da a la comunidad internacional más fuerza y razones para seguir apoyando nuestra lucha.

Seguro sacaremos más votos que ellos. Pero ganar 12, 15 o 20 gobernaciones – dependiendo de si podemos derrotar la desesperanza y el abstencionismo- nos acerca pero no nos asegura la salida de Maduro. Nada  de que «cuando está mas obscuro es porque viene el amanecer». Pamplinas. Ganar las regionales es reconquistar la fe perdida por muchos, lo que nos dará nuevas fuerzas para seguir la lucha en los múltiples frentes, el internacional, la calle, el institucional, el militar, el psicosocial, el político, el organizativo, el electoral, el multilateral, el de las negociaciones, entre otros.

No crea que votar por un gobernador le va resolver el problema del agua, la luz o el abastecimiento de alimentos y medicinas, deje de soñar – aunque algo siempre se puede hacer. Vote porque es otro frente de batalla donde hay que salir a combatir para alcanzar lo que realmente se quiere: sacar a Maduro y al pranato que nos tiene secuestrados.  Y el lunes cuando nos den los resultados comámonos un dulcito de lechosa y el martes salgamos de nuevo a la lucha, que aún falta fuelle para sacarlos del poder. El que se cansa pierde.


Alfredo Michelena  –  @Amichelena


 

 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Alfredo Michelena

Alfredo Michelena

Sociólogo. Maestría en Economía. Diplomático. Columnista. Articulista de la revista Zeta y editor de diplodemocracia.blogspot.com