Política

«Nuestra Campaña Admirable» por @Amichelena

Alfredo Michelena
Escrito por Alfredo Michelena

Después de la pérdida de la Primera República, Simón Bolívar dispuesto con un ejército de neogranadinos, y luego de liberar Cúcuta, entró a Venezuela y llegó batallando hasta Caracas. La denominada Campaña Admirable tuvo dos eventos destacables: uno obscuro y otro loable. El primero fue el Decreto de Guerra a Muerte y el segundo fue la designación de Bolívar como El Libertador.

204 años más tarde son los venezolanos de la Generación del Milenio, esa que irrumpió en la política en el siglo XXI en búsqueda de democracia y libertad, la que nos está liderando en una nueva campaña admirable empeñada en reconstruir una Venezuela próspera  donde quepamos todos.

Lo admirable de la campaña que lideran estos jóvenes, y los no tan jóvenes, es que se han empeñado en enfrentar a la dictadura chavista, esa que les frustró el futuro no solo a ellos sino al todo el país con métodos democráticos de lucha.

Lo admirable de esta Campaña Admirable es que además de buscar liberarnos de la opresión no se ha montado en una lucha armada y violenta frente a los usurpadores de la patria. Es una lucha no violenta que ha conquistado a los venezolanos de todos los estratos sociales y orientaciones políticas, dentro y fuera del territorio nacional. Tampoco ha requerido el concurso de soldados extranjeros, pero sí de un gran apoyo de la comunidad internacional. Y menos se ha gritado «Guerra a muerte» a quienes siguen apoyando a la dictadura. Más bien en cada paso se les tiende la mano y gracias al ejemplo, y sin duda al fracaso del modelo chavista, los que una vez apoyaron este modelo autoritario e ineficiente, marchan ahora en su gran mayoría junto a la Generación del Milenio.

A veces la unidad de mando es algo difícil de alcanzar. Baste ver cómo luego de la Campaña Admirable Bolívar, aunque reconocido como El Libertador, batalló para centralizar el comando de la lucha independentista. Gracias a Dios la Generación del Milenio ha aprendido su lección y la MUD se ha constituido en una unidad, en la diversidad, muy sólida en esta campaña de resistencia pacífica de lucha de calle.

La resistencia ha sido dura. La violencia y las balas están del lado del Régimen mientras que los muertos, los heridos y los torturados están del lado de la oposición. Es una lucha desigual, de desgaste y como dice Leopoldo López: «El que se cansa pierde». El Régimen ha desplegado un terrorismo de Estado, pero los venezolanos han perdido el miedo y siguen en resistencia, en una admirable lucha que ya lleva varias semanas y seguirá extendiéndose hasta que el Régimen decida aceptar que la única salida son las elecciones.

Claro que en Miraflores hay muchos que prefieren acabar con Venezuela antes que entregar el poder, no a la oposición sino al escrutinio popular, pero cada vez son menos y están más aislados. Están esperando un Boves que les devuelva la ilusión de que pueden quedarse allí para siempre. Pero esta vez serán ellos los que huirán, no de Caracas sino del poder, algo que ya está sucediendo. Este Gobierno ya cayó, pero muchos de sus adeptos no se han enterado. Nosotros seguiremos en las calles para recordárselos.


Alfredo Michelena  –  @Amichelena


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Alfredo Michelena

Alfredo Michelena

Sociólogo. Maestría en Economía. Diplomático. Columnista. Articulista de la revista Zeta y editor de diplodemocracia.blogspot.com