Política

Dólares no hay pero para el cumpleaños de Fidel si hay

Adolfo P. Salgueiro
Escrito por Adolfo P. Salgueiro

Estas líneas van dedicadas a los padres de niños que mueren por inanición y falta de medicinas , a los ancianos y menos ancianos que también  carecen  de lo básico, a las personas que pierden horas  haciendo colas a veces inútilmente, a los que la inflación galopante pronto les diluirá el pírrico aumento salarial y a todos aquellos que tendrán alguna carencia o dificultad como consecuencia  de la falta de divisas. Ellos –y todo el país- tenemos el derecho de expresar nuestra indignación por el viaje a Cuba efectuado por el Jefe del Estado en estos días  para cantar “cumpleaños feliz” a Fidel Castro que por capricho del azar llegó a los noventa años.

Aun cuando no estamos de acuerdo con festejar el aniversario del viejo dictador cubano, sí podemos entender que la  dominación que él –como ventrílocuo- ejerce sobre su muñeco, pudiera ayudar a justificar la última postración de los revolucionarios trasnochados  que todavía creen que el régimen de La Habana ha arrojado resultados positivos para el pueblo cubano. Lo que no es entendible ni mucho menos tolerable es que para tal festejo se hayan tenido que movilizar dos aviones de gran porte (un Airbus y un Boeing 737) con una comitiva que excedió las ochenta personas según información ofrecida por este mismo periódico en su edición de miércoles 17 (pág. 2) entre los cuales no solo se incluyó a la “nomenklatura” comunistoide vernácula sino a artistas, cantantes, músicos y demás enchufados muchos de los cuales permanecieron  allá por varios días a punta de viáticos en dólares que se calcula rondan los cuatrocientos mil.   Ese exceso, en la Venezuela desangrada de hoy, no es solo un error político sino que es un insulto , un delito contra el patrimonio público , además de lesa humanidad y , por encima de todo ello, un grave pecado contra el pueblo y ofensa a Dios.

Ahora los que mandan están afinando los preparativos para acoger a la Cumbre de los No Alineados a mediados de septiembre en  Margarita. Se trata de un foro que   agrupa unos 120 países  que en tiempos de  la Guerra Fría tuvo mucha influencia. Hoy tiene menos pero aun conserva la capacidad de agitar algunas conciencias. Para ser anfitrión de semejante mega-evento hay que disponer de  recursos logísticos y crematísticos  de alta monta: hoteles, traslados, viáticos, personal, comunicaciones, seguridad y pare Ud. de contar. No nos cabe duda que tales recursos sí estarán disponibles, y con bastante derroche seguramente.

Cual es la razón por la que Venezuela va a ser sede de esa reunión? Por que quien ofrece la sede queda como Presidente del grupo por cuatro años hasta la celebración de la siguiente reunión. Nicolás no va a desaprovechar la caja de resonancia de tan nutrido grupo (muy variopinto) para que acudan en su defensa –retórica al menos- si la situación venezolana cambiase. Habrá que ver luego cual de ellos le ofrece residencia cuando ya  ni él ni sus secuaces no sean mas los “dueños” de Venezuela. Sorpresas veredes!


Adolfo P. Salgueiro  –  @apsalgueiro1


 

ElColumnero.com no se hace responsable, ni se solidariza, con las opiniones o aseveraciones que realicen los colaboradores en sus artículos de opinión.

 

Columnista

Adolfo P. Salgueiro

Adolfo P. Salgueiro

Abogado. Magister en Derecho Comparado. Analista Internacional.
Profesor Universitario. Columnista de El Universal y El Nacional.